Aunque pueda parecer un reto lo cierto es que existen varias medidas para ahorrar en calefacción central, y en este artículo queremos contar cuáles son, tdavía existen bastantes edificios en ciertas regiones del país que disponen de calefacción central en la comunidad de vecinos.

Conozca los mejores métodos para ahorrar en calefacción centralEsto supone que los propietarios en conjunto sean los que tienen el derecho a tomar las decisiones sobre este sistema energético. En este aspecto, se decidirá con qué compañía de electricidad trabajar, cuál es el mejor horario para el apagado y encendido, cuándo hacer el mantenimiento y las revisiones. Este gasto suele representar entre el 40% y 60%, por lo que es normal someterse a estudio, con la finalidad de buscar un mayor ahorro. Cómo ahorrar en calefacción central de un edificio

La subida continua del precio de la energía ha afectado tanto a particulares como empresas. Cuando se trata de los gastos de la comunidad en la calefacción central, todas las medidas que se adopten son pocas. A continuación, vamos a enumerar algunas sugerencias para mejorar la eficiencia energética y reducir la factura de la luz.

1. Sustituir la caldera por una más eficiente

Lo primero que hay que hacer es revisar el funcionamiento de la caldera y comprobar si cuenta con la suficiente eficiencia energética. Es bastante frecuente encontrarse con edificios que cuentan con equipos realmente antiguos, en este caso lo más acertado es optar por la compra de una caldera nueva. Hoy en día, hay muchas posibilidades muy atractivas para la calefacción en las comunidades. Actualmente, las calderas de condensación a gas han demostrado ser las más eficaces y permiten ahorrar un 30% aproximadamente, además, son menos contaminantes.

Pese a que de primeras pueda suponer un desembolso importante, lo cierto es que al ser un gasto compartido con el resto de vecinos y especialmente gracias al ahorro energético que genera suele tratarse de proyectos que suelen rentabilizarse en períodos de tiempo bastante cortos.

2. Contratar una buena tarifa

Asimismo, es conveniente contratar una buena compañía de gas o electricidad, que favorezcan con una tarifa que ofrezca la mayor rentabilidad a los vecinos. Hay algunas comercializadoras que tienen planes específicos, sin embargo, siempre se puede usar un comparador online para elegir la mejor opción del mercado.

3. Mantenimiento de las calderas

Otro aspecto importante es el servicio de mantenimiento preventivo en estas instalaciones. Por tanto, cubrir los gastos de mantenimiento es mucho más rentable que pagar un sobrecoste provocado por un exceso de consumo y contantes averías en la calefacción de las comunidades. Estas revisiones periódicas, no solo aumentan la eficiencia de la caldera, sino también favorecen el ahorro y alarga su vida útil.

4. Servicio de telegestión

Otra buena idea es contratar un servicio de telegestión para conocer los hábitos de consumo. Además, hay equipos que cuentan con sistema de comunicación muy avanzado con las salas de caldera para un mayor control. Esta es una manera de optimizar el rendimiento durante las 24 horas del día.

5. Individualización de consumos

Tal y como demuestran los cambios en la normativa, la individualización de consumos es una de las medidas más efectivas a la hora de permitir que los usuarios puedan ahorrar en calefacción central. El reparto de los costes termina por ser la forma más justa de que cada hogar pague realmente por la energía que finalmente consume.

En mh INDUSTRIAS, somos expertos en soluciones energéticas y brindamos el mejor asesoramiento al cliente. Además, nos ocupamos del mantenimiento correctivo y preventivo en la calefacción central de la comunidad para obtener la máxima eficiencia energética posible, y de este modo conseguir un ahorro seguro.

Compartir: