El cálculo de frigorías necesarias en una estancia es el método mediante el cual los expertos emplean para determinar qué equipo de aire acondicionado es necesario instalar para una correcta climatización.

Un defecto implica que no habrá refrigeración suficiente, por lo que la compra del aparato será un fracaso. Sin embargo, un exceso implica un mayor gasto en energía eléctrica y en la adquisición de la máquina sobredimensionada. Entonces, ¿cómo se hace el cálculo para la instalación de aire acondicionado?

cálculo de frigorías

Le ayudamos a optimizar la eficiencia energética de su instalación

Los avances en eficiencia energética favorecen un mayor ahorro en la factura y permiten obtener el máximo rendimiento de su negocio.

Cómo calcular las frigorías necesarias para la instalación de un aire acondicionado

El cálculo para aire acondicionado se hace estimando las necesidades de climatización que necesita un espacio, y en función de ello, se elige un aparato que tenga la potencia demandada en los cálculos. Para ello, se emplean las frigorías, que en esencia, son el número de kilocalorías que un aparato de refrigeración es capaz de absorber en una hora.

Una primera aproximación para un cálculo de aire acondicionado es adjudicar a cada metro cuadrado de una estancia 100 frigorías. Es decir, si queremos calefactar una habitación de 30 m², será necesario un equipo de 3000 fg. Pero, esto puede servir para cálculos domésticos, si queremos realizarlo para una instalación industrial o un local de hostelería, deberemos tener otros factores en cuenta.

La carga térmica que tiene un edificio depende de factores como si tiene grandes superficies acristaladas, el color de la pintura de las paredes, el tipo de aislamiento que tenga, las condiciones exteriores de temperatura o, incluso, su orientación. Y todo esto debe ser tenido en cuenta a la hora de establecer ciertos coeficientes correctores para un cálculo de frigorías más exactas.

Por otro lado, factores intrínsecos a la actividad del espacio a climatizar hay que tenerlos en cuenta. Así, las personas que haya y los aparatos mecánicos como ordenadores o cualquier tipo de maquinaria, desprenden calor que es necesario tenerlo en cuenta en el cálculo para una instalación de aire acondicionado.

Por todo ello, en espacios industriales, negocios de hostelería o espacios complejos, recomendamos que sean técnicos especializados como mh INDUSTRIAS, que hagan un estudio técnico de las necesidades de refrigeración y asesoren acerca de la obtención de los equipos idóneos para ello.

Optimice los costes de mantenimiento de su edificio

Le ayudamos a optimizar los costes de la instalación para que pueda obtener el máximo rendimiento de su negocio.

Orientación básica de cálculo de frigorías

Sin embargo, si queremos estimar el cálculo para un aire acondicionado tipo split, la aproximación inicial de multiplicar la superficie de la estancia por 100 suele ser bastante aproximada. También, lo podemos realizar por el volumen de la habitación, bastará con multiplicarlo por 50 para las frigorías necesarias.

Si necesitamos conocer la potencia del aparato a instalar, bastará multiplicar las frigorías calculadas por 1,163, dando el resultado en vatios de la máquina a comprar. Así, como referencia rápida, en función de la superficie a refrigerar, se tienen los siguientes datos:

  • Para una habitación de 30 m² será necesario 3000 fg o 3,4 kW.
  • Para 40 m², 4000 fg o 4,6 kW.
  • En 50 m², necesitaremos 5000 fg o 5,8 kW.
  • Para 60 m², 6000 fg o 6,9 kW.

En resumen, un cálculo de frigorías inicial puede realizarse mediante este método, y es bastante aproximado para estancias donde no haya una especial desviación de cargas térmicas. Sin embargo, para la elección de un sistema para espacios industriales, de hostelería o instalaciones más complejas, es necesario un buen estudio de la climatización a instalar.

Compartir: