Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.

Cuáles son los requisitos para el diseño de una cocina industrial

Una cocina industrial es cualquier establecimiento donde se elaboran alimentos para un gran número de personas. Este tipo de cocinas deben cumplir rigurosamente las normativas de higiene y salud, así como las de seguridad, para garantizar la salud de los comensales o clientes, y de los propios cocineros y personal de cocina.

Los requisitos para una cocina industrial deben cumplir una serie de características concretas para garantizar el nivel de limpieza y seguridad de los alimentos que se manipulan.

 

Distribución Cocina Industrial

Por qué debe diseñar tu cocina industrial un profesional

Para poder diseñar una cocina industrial de forma óptima, aprovechando los espacios, cumpliendo las normativas y garantizando la mejor funcionalidad y seguridad, es necesario contar con profesionales del diseño industrial que aportan sus conocimientos y experiencia acumulada.

Al diseñar tu cocina industrial con un profesional te garantiza el mejor uso energético, reduce los riesgos propios de una cocina, facilita el trabajo del personal de cocina e incrementa su productividad.

Las dimensiones de una cocina industrial serán utilizadas de forma óptima, realizando la mejor distribución de mesas, mobiliario y equipamiento de cocina profesional, para permitir aprovechar al máximo el espacio y proporcionar un entorno de trabajo apropiado.

Requisitos 

Una cocina industrial debe cumplir con una serie de requisitos que se encuentran recogidos en distintas normativas como son:

  • Sanitaria de higiene de alimentos.
  • Seguridad contra incendios.
  • Sistemas de extracción y ventilación.
  • Instalación de gas en una cocina industrial.
  • Iluminación y electricidad.
  • Fontanería y saneamiento.
  • Seguridad, salud y accesibilidad.
  • Instalaciones frigoríficas.

Requisitos indispensables para una Cocina Industrial

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para diseñar e instalar una cocina industrial, debido a las numerosas normativas que deben considerarse. Alguno de los puntos más importantes que una cocina industrial debe cumplir son:

  • Los suelos deben ser impermeables y antideslizantes, construidos con materiales que faciliten su limpieza y desinfección y con una inclinación del 2% hacia los sumideros, como indica la normativa suelos cocinas industriales.
  • El flujo del aire en los sistemas de ventilación debe ir desde la zona limpia a la sucia, y se debe disponer de facilidad para la limpieza y sustitución de filtros del aire.
  • Se deben diferenciar distintas zonas dentro de la cocina industrial, como por ejemplo las zonas de productos crudos y elaborados.
  • La superficie de las paredes y el techo de la cocina deben ser de tono claro y deben ser de materiales impermeables que faciliten su limpieza y mantenimiento. Además, los ángulos de los suelos paredes y techos deben ser redondeados para evitar la acumulación de suciedad y facilitar su limpieza.
  • El sistema de extracción de aire debe disponer de campana, conductos de extracción y extractores para facilitar la salida de humos al exterior, impidiendo que se acumulen dentro de la cocina.
  • La iluminación de la cocina industrial debe ser suficiente para poder trabajar de forma segura en ella, y que no altere las características de los alimentos.
  • Se debe incluir un sistema de lavado de manos con agua fría y caliente con acción no manual. Los cubos de basura también deben incluir un sistema de apertura y cierre no manual, con cierre hermético y con bolsas de un solo uso.

 

Como hemos visto, diseñar una cocina industrial es un proceso complejo que debe tener en cuenta un gran número de factores, sobre todo, aquellos que son de obligado cumplimiento por las normativas existentes.

Dejar en manos el diseño y mantenimiento de una cocina industrial es la mejor decisión para poder cumplir con los requisitos legales y poder obtener la mejor instalación para la preparación de alimentos.

Si desea conocer más acerca de nuestras soluciones para climatización y calidad del aire inteligentes visite nuestro apartado Diseño y proyectos de cocinas industriales y lavanderías o contacte con nosotros para recibir asesoramiento.

Compartir:

Comments are closed.

Suscríbase a nuestro newsletter




Su suscripción se ha realizado correctamente.