Para diseñar correctamente una instalación de calefacción se necesita conocer cuál es la potencia calorífica necesaria para calentar todas las estancias de un edificio, ya sean oficinas, hoteles o naves industriales. Para su cálculo será necesario conocer diferentes variables como el aislamiento existente, el soleamiento que tiene y la zona climática donde se encuentra. A continuación explicamos el procedimiento para su cálculo.

potencia calorífica

Le ayudamos a optimizar la eficiencia energética de su instalación

Los avances en eficiencia energética favorecen un mayor ahorro en la factura y permiten obtener el máximo rendimiento de su negocio.

Qué es la potencia calorífica

Cuando se desea calefactar una estancia, es necesario establecer qué potencia calorífica deben tener los radiadores o la bomba de calor necesarios para calentar eficientemente la habitación.

Una vez determinado este valor, se calcula el número necesario de unidades a instalar en función de la potencia calorífica de los radiadores.

Cómo calcular la potencia calorífica

Para calcular la potencia calorífica en kW necesaria para calentar una estancia se emplea la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular la potencia calorífica

Potencia requerida (W)= A x B x C x D x 85

Donde:

  • A: Superficie de la estancia a calentar en m.
  • B: Orientación de la habitación a calentar. Una habitación orientada al norte, será más fría que una orientada al sur (por el soleamiento). En función de la orientación, se establecen los siguientes coeficientes:
    • Norte: 1,12
    • Sur: 0,92
    • Este y oeste: 1
  • C: Aislamiento: Un edificio con un aislamiento deficiente, tendrá numerosas pérdidas de temperatura, por lo que se necesitarán diferentes valores correctivos en función del tipo de aislamiento que tenga. Para efectuar las correcciones, estos son los valores empleados:
    • Buen aislamiento (ventanas y tabiques dobles): 0,93
    • Aislamiento sencillo (ventanas sencillas y tabiques dobles o ventanas dobles y tabique sencillo): 1
    • Sin aislamiento (ventanas y tabiques sencillos): 1,10
  • Zona climática: El CTE (Código Técnico de la Edificación) establece en el DB H1 las diferentes zonas climáticas en las que se divide nuestro país. Estas divisiones se diferencian entre las estaciones de verano y de invierno. Como estamos calculando la calefacción, hay que tener en cuenta las zonas de invierno. Hay 5 zonas y los coeficientes para cada una de ellas son:
    • A: 0,88
    • B: 0,95
    • C: 1,04
    • D: 1,12
    • E: 1,19

Caso práctico para calcular la potencia calorífica

Supongamos que queremos calcular la potencia calorífica en kW de una oficina de 30 metros cuadrados, orientada al norte, con buen aislamiento y ubicada en Barcelona (zona C). Aplicando la fórmula, tenemos:

P = 30 x 1,12 x 0,93 x 1,04 x 85 = 2762,32 W

Lo que equivale a 2,76 kW.

Por lo tanto, para calentar eficientemente esta oficina ubicada en Barcelona, necesitaremos radiadores o bomba de calor que tengan 3 kW de potencia calorífica.

En ocasiones, es necesario dar un cálculo en kcal en calefacción. Para ello, solo hay que usar esta fórmula muy simple para convertir dichas unidades:

1 kW = 860 kcal

Mejore el ahorro energético y el confort en su instalación

Optimizamos la eficiencia energética en su instalación, reduciendo los costes de funcionamiento y mejorando la experiencia de los usuarios.

Cálculo de la caldera de la calefacción

Por último, para saber el cálculo de la caldera de la calefacción que necesita un inmueble, habrá que sumar toda la potencia necesaria para calefactar todas las estancias. Empleando el método anteriormente descrito por estancia, saldrá la potencia en kW necesarios que debe tener la caldera.

Finalmente, la potencia calorífica necesaria para calefactar un inmueble es el dato necesario para dimensionar correctamente una instalación de calefacción. A través de ella, se conocerá qué tipo de caldera necesitaremos, el número de radiadores necesarios y, con ello, el dimensionamiento de sus instalaciones. Fácil, ¿verdad?

Compartir: