Los edificios que habitamos y donde pasamos tantas horas tienen la particularidad de ser al mismo tiempo insaciables consumidores de energía, a los que también hay poner “a dieta”. Por eso es tan importante tomar en cuenta el ahorro de energía en edificios.

El ahorro de energía en edificios es fundamental, ya que darle prioridad al consumo procedente de fuentes renovables en este sector, reducirá la dependencia energética así como las nocivas emisiones de gases de efecto invernadero. Pero esta es solo una forma de ahorrar energía, existen muchas otras que resultan igualmente imprescindibles para poder ser eficientes en el consumo de energía.

Puntos críticos en el ahorro de energía en edificios

Rehabilitación energética para ahorro de energía en edificios

Dar los pasos decisivos hacia el ahorro de energía en edificios es reconvertir el sector inmobiliario y de la construcción para transitar un camino de sostenibilidad y trasformación urbana.

Esto quiere decir que los esfuerzos deben dirigirse hacia la rehabilitación energética de edificios con el objetivo de ahorrar energía y disminuir gastos corrientes. Todo esto sin menoscabar la comodidad y la productividad, e incrementando el valor de los inmuebles.

Puntos críticos para el ahorro de energía en edificios

Existen puntos críticos en los edificios que debemos revisar y mejorar para incrementar su eficiencia energética:

Puertas y ventanas

Una climatización eficiente pasa por un correcto aislamiento. Para lograr un óptimo aislamiento es necesario contar con la puertas y ventanas apropiadas que minimicen las pérdidas de frío o calor. Adicionalmente, la colocación de persianas para la protección solar en épocas de calor o dándole paso a la luz natural en las épocas frías, puede lograr un ahorro de energía alrededor del 8%.

Cubiertas

Impermeabilizar las cubiertas y aislarlas térmicamente puede reducir la demanda de energía en un 4% y representa un avance significativo en eficiencia energética.

Fachadas

Tal como ocurre con las cubiertas y las ventanas, aislar la fachada es primordial para el ahorro de energía. Existen una amplia variedad de alternativas de acuerdo con las características de cada edificación y su ubicación. Modificar las caras más comprometidas al frío o al viento puede significar un ahorro de energía cercano al 15%.

Iluminación

Sustituir lámparas poco eficientes es una vía poco costosa para lograr un eficaz ahorro de energía en edificios. Por ello utilizar sistemas LED puede representar un ahorro de entre el 60 y el 80% en comparación con otras tecnologías de iluminación.

Aire acondicionado y calefacción

Los sistemas de climatización suelen ser los grandes consumidores de energía en la mayoría de edificios. Para lograr un efectivo ahorro de energía se deberá minimizar la dependencia de los mismos utilizando los materiales de construcción adecuados y cuidando sus características arquitectónicas para hacerlo más eficiente. Sustituir los sistemas convencionales de calefacción o aire acondicionado por otros más eficientes y alimentarlos con energía ecológica garantizará la disminución de emisiones de CO2 y el ahorro de energía.

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Otra medida necesaria para alcanzar significativos ahorros de energía es utilizar equipos eficientes para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

¿Por qué es tan importante?

Tener en cuenta los puntos críticos en la eficiencia energética de los edificios y actuar en consecuencia, realizando las renovaciones y sustituciones necesarias, implica un considerable ahorro en el consumo energético que se refleja no sólo en las facturas sino en el cuidado del medio ambiente y el futuro de nuestro planeta.

Si desea conocer más sobre la eficiencia energética de su instalación, contacte con nosotros y le asesoraremos sobre las soluciones energéticas que mejor se adaptan a sus necesidades.

Compartir: