Las facturas de electricidad y de gas representan gran parte de los costes operativos en los edificios comerciales. Sin embargo, la mayor parte del consumo de energía puede atribuirse a unos pocos sistemas dentro de la instalación.

La calefacción y el aire acondicionado suponen más del 50% del coste energético  en la mayoría de los casos. Adicionalmente, los sistemas de iluminación también pueden ser responsables de un alto consumo de energía. Especialmente si estos utilizan tipos de lámparas ineficientes. Una instalación de iluminación antigua e ineficiente puede representar más del 25% de la factura de energía.

Las medidas relacionadas con la eficiencia energética ofrecen un alto retorno de la inversión en edificios comerciales. Seleccionándolas correctamente, las mejoras en edificios permiten recuperar cada euro invertido, ya sea a corto, medio o largo plazo. Con condiciones de préstamo favorables de un banco, incluso es posible mejorar un edificio a coste neto de casi cero. Las medidas de eficiencia energética pueden implementarse con capital prestado, que se amortizará más adelante gracias al ahorro logrado.

Mejoras con iluminación LED en Edificios Comerciales

Los consultores energéticos a menudo recomiendan actualizaciones de LED para edificios comerciales. Especialmente teniendo en cuenta los largos horarios de funcionamiento de sus sistemas de iluminación. La iluminación LED puede implementarse con una interrupción mínima, y su período de recuperación no suele llegar a los cuatro años. Si el sistema de iluminación existente es muy antiguo o el edificio cuenta con un horario ininterrumpido, el período de recuperación incluso puede reducirse a menos de un año.

Niveles de ahorro al adoptar la tecnología LED

Los ahorros de electricidad logrados con la iluminación LED dependerán de la tecnología de iluminación a reemplazar:

  • Se pueden esperar ahorros de más del 80% cuando las lámparas incandescentes y halógenas se actualizan a LED.
  • Al reemplazar la iluminación HID, los ahorros suelen estar por encima del 60%.
  • Los ahorros potenciales son menores al actualizar la iluminación fluorescente, que ya tiene una eficiencia moderada. No obstante, la actualización sigue siendo rentable. Dependiendo del tipo de lámparas fluorescentes reemplazadas, la iluminación LED puede ahorrar entre un 20% y un 50%.

Otras ventajas de la iluminación LED

La iluminación LED ofrece un beneficio adicional en los espacios que disponen de aire acondicionado. Este tipo de tecnología emite menos calor que otras tecnologías de iluminación más antiguas. Este efecto tal vez no resulta significativo considerando una sola bombilla, pero los edificios comerciales cuentan con miles de ellas. Pongamos como ejemplo un edificio de oficinas que cuenta con 2.000 tubos fluorescentes que consumen 32 watts cada uno. Si estos tubos se reemplazan por otros de tipo LED de 18 watts, la emisión de calor de la iluminación se reduciría en 28.000 watts.

Además de ahorrar energía, la iluminación LED simplifica el mantenimiento gracias a su extensa vida útil. Un tubo de iluminación LED normalmente cuenta con una vida útil de 50.000 horas, mientras que la de un tubo fluorescente equivalente es de unas 20.000 horas. Esto también ocurre con la iluminación HID, donde sus focos disponen de una vida útil de una duración de 10.000 horas. Este tipo de tecnología pueden reemplazarse por otra de tipo LED con una vida de más de 50.000 horas.

Estas actualizaciones no solo ahorran energía, sino que son una parte natural del reemplazo de las luminarias.

Mejora de los sistemas de climatización

Son muchos los dispositivos que consumen energía dentro de un edificio comercial. Sin embargo, suelen ser los sistemas de climatización los que cuentan con consumos más elevados dentro de estos edificios. Por esta razón las medidas de eficiencia energética que apuntan a estos activos pueden lograr los mayores ahorros comparativamente.

Un enfoque común para reducir los costes de los sistemas de climatización es, simplemente, actualizar el equipamiento existente. Sin embargo, es posible obtener mejores resultados cuando se considera el rendimiento global del edificio.

Aspectos a tener en cuenta en una instalación eficiente

Los factores que influyen en los costes de operación de los sistemas de climatización van mucho más allá del equipamiento:

  • El aislamiento del edificio y el sellado de los conductos de aire son muy importantes. Si un edificio cuenta con un mal aislamiento o múltiples fugas de aire, requerirá más energía para mantener una temperatura adecuada.
  • El tipo de ventanas utilizadas también afecta al rendimiento. Las ventanas sin revestimiento de un solo vidrio proporcionan un menor aislamiento, mientras que las ventanas con revestimiento de vidrio múltiple pueden reducir la ganancia de calor y la pérdida de este, en más del 70%.
  • El ajuste del termostato también es importante. Según el Departamento de Energía de EEUU, los costes de calefacción y refrigeración se reducen en un 5% por cada grado que se sea ajustado correctamente.

No obstante, el ajuste correcto variará en cada temporada del año, dependiendo si es invierno o verano. Un ajuste de temperatura más alto consigue ahorrar energía en verano, mientras que uno más bajo lo logra en invierno. En ambos casos, se reduce la carga de trabajo en los equipos de aire acondicionado y calefacción.

Contando con todos estos factores durante un proyecto de actualización de los sistemas de climatización, será posible conseguir posibles ahorros aún mayores que los tradicionales.

Mejorando el equipamiento de una instalación

En edificios comerciales, la mayor eficiencia de enfriamiento se puede lograr normalmente con un enfriador por agua (chiller) o un sistema de flujo de refrigerante variable (VRF).

Por otra parte, los costes de calefacción del espacio pueden reducirse con una caldera de alta eficiencia energética. Como alternativa, muchos sistemas VRF están diseñados para funcionar también en modo de calefacción.

Otra de las mejoras adicionales a la eficiencia puede encontrarse en la reforma del sistema de ventilación. Por ejemplo, para variar el flujo de aire si la instalación se encuentra en ocupación parcial. Un sistema de ventilación que proporciona un flujo de aire constante, independientemente de la ocupación, no solo desperdicia energía del ventilador, sino también de los sistemas de climatización.

Operación y Mantenimiento

Existen ciertas prácticas a tener en cuenta para poder disfrutar de una instalación más eficiente:

  • Realización de una auditoría nocturna para averiguar qué consumos existen durante las horas de inactividad (consumos fantasma).
  • Optimizar los tiempos de encendido y de desconexión automática de la iluminación.
  • Revisar las prácticas de limpieza y reposición para reducir las horas que las luminarias se encuentran encendidas cada día.
  • Realizar el mantenimiento periódico de los equipos de climatización e iluminación para garantizar su funcionamiento eficiente durante todo el año.
  • Revisar y enfatizar los resultados financieros y ambientales de un programa de mantenimiento preventivo para los principales sistemas y componentes.
  • Establecer objetivos y una metodología para rastrear y recompensar las mejoras.
  • Inspeccionar el aislamiento de todas las tuberías, conductos y equipos para detectar daños (rasgaduras, compresión, manchas, etc.)

Conclusión

Dado que cada edificio es único, la combinación óptima de medidas de eficiencia energética variará según la instalación. Sin embargo, los avances en iluminación y en sistemas de climatización resultan rentables para la mayoría de los edificios comerciales.

Una auditoría energética profesional es el método más eficaz para detectar los puntos de mejora óptimos para cada propiedad para lograr que sea eficiente.

Compartir: