Según los cambios legislativos que a asume la Comunidad Europea para dar cumplimiento a los objetivos 20/20/20 y los acuerdos para combatir el cambio climático, los cuales asume España con su normativa energética de autoconsumo se están construyendo edificios eficientes, que se caracterizan por utilizar el mínimo de energía.

Estos edificios eficientes adoptan un nuevo estándar de consumo energético, cuyo sistema de funcionamiento resulta más eficiente. Suelen emplear recursos renovables para su funcionamiento, es frecuente que obtengan la energía de paneles fotovoltaicos, sistemas de aerotermia, etc. El sistema de ventilación, el control de la humedad, la calidad de aire interno y el confort están más que garantizados para sus usuarios.

Otra de las cualidades de los edificios eficientes son las técnicas de climatización que se le aplican. Éstas resultan eficientes porque obtienen la totalidad o una buena parte la energía que consumen de fuentes renovables. Suelen disponer instalaciones de energía solar fotovoltaica, aerotermia o biomasa para condicionar el clima adecuado para cada época del año.

Nuevo estándares de las edificaciones

Edificios eficientes de bajo consumo energéticoEl auge de edificios de menor consumo energético o casi nulo establece un nuevo patrón de ecodiseño que da prioridad a lo establecido en las metas 20/20/20. Estos objetivos pretenden reducir al mínimo su huella medioambiental, adaptándose a un modelo de ciudad más sostenible.

Los propósitos principales que se pretenden conseguir son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero un 20%. Fomentar la producción de energía renovable, al menos, hasta un 20% del total e incrementar la eficiencia energética otro 20%.

Para que un edificio sea eficiente, es importante que su construcción tenga en cuenta el tipo de clima en el que se encuentra. Por ejemplo, aprovechando al máximo las horas de sol y corrientes de aire para su climatización o minimizando las fugas de calor que provoquen un malgasto de energía.

Elementos a considerar en planeamientos urbanísticos

El sector inmobiliario se adecua a las normativas de transición energética y sostenibilidad con planeamientos de construcción renovados. Se adecua la orientación de los edificios eficientes, se ensanchan las calles, y crean áreas verdes dentro de las ciudades. De esta forma optimizan los recursos naturales y adaptan la obra al entorno reduciendo su impacto y la demanda energética.

Conclusión

Nuevas ideas de diseño y un nuevo paradigma en la construcción se establecen con los objetivos 20/20/20. Se establecen estándares para el uso eficiente de la energía y la integración de energías renovables para obtener edificios eficientes.

Compartir: