Uno de los requisitos indispensables para vender o alquilar un inmueble en España es el certificado de eficiencia energética. Este documento valora la calificación energética del inmueble utilizando información relativa a su consumo de energía. Esta normativa comenzó a estar vigente entre 2007 y 2008 en las nuevas construcciones.

En junio de 2013, el certificado de eficiencia energética se amplió a todas las viviendas y edificaciones industriales, con una vigencia de diez años para renovarla. Presenta algunas excepciones como monumentos, edificios protegidos, inmuebles para eventos religiosos, construcciones temporales o edificios industriales no residenciales, entre otros. Además de las edificaciones o partes que estén a menos de 50 m2 utilizables durante 4 meses al año.

Con esta disposición se pretende alinear los objetivos energéticos con los del resto de países miembros de la Unión Europea. Los peritos encargados de realizar el certificado de eficiencia energética verifican las condiciones del inmueble según las características energéticas solicitadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Situación actual de los certificados de eficiencia energética

El último informe oficial, de diciembre de 2017, permite conocer la situación actual y la tendencia de cara al futuro. Actualmente, predominan los edificios con calificación energética E o inferior, suponiendo más del 80% del total de edificios existentes. No obstante, esta tendencia cambia con los edificios de nueva construcción, pues tan sólo 1 de cada 4 obtiene una calificación igual o por debajo de E.

Entre los datos destacables de este informe se encuentran algunos como:

  • Solamente el 0,23% de edificios existentes obtiene el rango de calificación A. En los de nueva construcción asciende al 11,86%.
  • Los edificios con calificación energética E pasan de ser los predominantes en inmuebles ya construidos (50,67%) a ser aventajados por los de calificación B (22,52%) y D (23,81%) en nuevas edificaciones. En estas últimas reducen su presencia al 21,69%.
  • A fecha de diciembre de 2017, se habían emitido más de tres millones de certificados energéticos.

Existen ciertos componentes especialmente influyentes en la mejora de la eficiencia energética. Invertir en unas instalaciones térmicas eficientes, el correcto aislamiento exterior del edificio y las ventanas o reducir los puentes térmicos durante la construcción permitirá al inmueble obtener una mejor certificación energética.

Elementos para saber si los inmuebles son eficientes energéticamente

La refrigeración o sistema de aire acondicionado deben permanecer en óptimas condiciones con un buen mantenimiento.

Las edificaciones industriales y comerciales en España deben tener el certificado de eficiencia energética para ser vendidas o rehabilitadas. Se puede considerar este documento como una inversión que generará mayores beneficios. Pues avala que la construcción cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Si desea conocer si su inmueble o negocio es eficiente energéticamente puede contactar nos nosotros a través de cualquiera de los formularios de la web o llamando por teléfono al 93 580 90 80.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *