Cada vez es más frecuente encontrar instalaciones que hacen uso de energía renovable para su abastecimiento. La proliferación de las energías de origen natural también se hace notar en el sector de la industria.

En el año 2015 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital realizó una encuesta para conocer la situación de las renovables en la industria. Con el objetivo principal de conocer las energías utilizadas aquel momento y los motivos que impulsaban o frenaban su uso.

La energía renovable en la industria española

Según datos del informe un 11% de empresas usaban energía de origen renovable para la producción de calor. La instalación más común fue la biomasa, presente en 2 de cada 3 empresas que utilizan energía de este tipo.

Como dato destacable, el 100% de las compañías que utilizaban renovables aseguraban estar satisfechas con el funcionamiento de sus instalaciones.

El número de empresas que hacían uso de fuentes de energía renovables aumentaba para la producción de frío. Un 15% de ellas las usaban para este fin, especialmente a través de bombas de calor.

En cuanto a la percepción de las energías renovables las ideas más extendidas eran su mayor sostenibilidad y que conllevan un mayor ahorro, sin embargo, también una alta inversión y mayor impacto visual.

Según los encuestados, las principales causas para no usar energías renovables son el alto precio y la necesidad de cambios estructurales.

Los falsos mitos sobre la energía renovable

Una falsa idea extendida sobre este tipo de energías es que su uso es exclusivo para calefacción y ACS. Casi la mitad de los encuestados aseguraba no conocer ninguna fuente de energía renovable para la refrigeración. La energía generada a través de fuentes renovables puede ser utilizadas también con este propósito.

Las falsas afirmaciones sobre las instalaciones de este tipo también surgen a la hora de preguntar qué energías renovables pueden ser adecuadas para el uso industrial. Casi 3 de cada 10 personas encuestadas consideran que no existe ninguna apropiada para calefacción y ACS. La falta de información al respecto provoca que en el ámbito de refrigeración el 93% desconozca si existe alguna.

Lo cierto es que, además de ser beneficioso para el medio ambiente, apostar por las renovables conlleva un gran ahorro que hace que la inversión sea amortizada en poco tiempo. Gracias al largo período de vida de las fuentes de energía el beneficio se extiende por muchos años.

Instalación de placas solares de energía renovable

Compartir: