• Energías convencionales
  • Tipo de cliente: Centro hospitalario
  • Ubicación: Sabadell
  • Solución: Proyecto ESE para sala de calderas

Situación

El Cliente cuenta con una instalación formada por un total de 10 edificios y que abarca una superficie de más de 48mil m2.

Para la climatización y abastecimiento de ACS el Cliente cuenta con una sala de calderas que empieza a presentar signos de obsolencia, aumentando en número de averías y ofreciendo un rendimiento insuficiente.

Ésta se ubicaba en el sótano del Cliente y estaba formada por 4 calderas que funcionaban a base de gasoil y 1 ut de reserva. La potencia total instalada ascendía a 3.027 kW, de la cual tan solo era efectiva el 70%, 2.116,5 kW.

Solución

Se propone realizar la instalación de una estación autónoma de generación de calor ubicado en la azotea y compuesta por 3 calderas de gas natural que suman una potencia nominal de 2.400 kW. Para la distribución se establecen 6 circuitos de salida, dos de ellos preparados para funcionar en el futuro si fuese necesario.

Se opta por esta solución dado que presenta un importante número de ventajas respecto a la instalación existente.

El equipo se encuentra perfectamente preparado y protegido para desempeñar su función a la intemperie. Al mismo tiempo, se trata de una solución escalable y fácilmente adaptable a las necesidades del usuario. Además, al funcionar al aire libre ofrece mayor seguridad, es más fácil de mantener y permite liberar el espacio anteriormente reservado a la sala de calderas. Por último, al no tener que realizar un nuevo proyecto de sala, se reducen los costes del proyecto y se agiliza su puesta en marcha e instalación.

Este tipo de solución se enmarca en el ámbito de empresa de servicios energéticos, pues la estación será propiedad de mh INDUSTRIAS durante los próximos 4 años. En este tiempo se facturará al Cliente en concepto del mantenimiento a todo riesgo de la instalación, la inversión realizada y la energía consumida.

Beneficios

Gracias a su mayor rendimiento y eficiencia la EAC logra desempeñar una potencia efectiva superior a la de la anterior sala de calderas, de 2.280 kW, el 95% de la total.

Se ha logrado rebajar notablemente la huella medioambiental de la instalación, reduciendo el volumen de emisiones de NOx, SO4, partículas sólidas y una cuarta parte de las de CO2.

Este tipo de proyecto ESE ha logrado un mejor aprovechamiento de los espacios de la instalación, al situarse en una ubicación previamente inutilizada y permitiendo aprovechar el espacio anteriormente ocupado por la sala de calderas.

Con esta nueva modalidad de solución el Cliente puede afrontar la inversión de una manera más cómoda y acceder a soluciones de mayor eficiencia energética.