Parece mentira que un invento originado a finales del siglo XIX pueda estar tan de moda hoy en día, 150 años después. Hablamos de las calderas industriales, mecanismos que generan calor gracias a la quema de un combustible. Su multitud de aplicaciones en nuestros días hace que los diferentes tipos de calderas existentes sean válidos tanto para calefactar un recinto como para poder generar agua caliente en entornos industriales. A continuación establecemos su clasificación.

Distintos tipos de calderas industriales

Comúnmente, entendemos una caldera como aquel dispositivo que sirve para calefactar un espacio o para calentar el agua de una instalación. Pero lo cierto es que presentan una gran cantidad de usos y establecer los diferentes tipos de calderas existentes puede ser algo muy útil a la hora de comprender todas las utilidades de uno de los mejores inventos de la humanidad.

En un entorno industrial, establecer qué tipo de caldera es más eficiente o qué tipo de caldera elegir es fundamental para conseguir un buen rendimiento, tanto operativo como económico. Y para ello, saber cuáles hay es la mejor forma de acertar en su elección, así que vamos a ello.

Si necesita asesoramiento personalizado con la elección de su caldera, puede consultarnos directamente en el siguiente link para ayudarle a elegir la mejor opción.

Según sus ámbitos de uso

Si tenemos en cuenta los sectores donde se usan, se pueden establecer los diferentes tipos de calderas como:

  • Domésticas: son las usadas en los hogares para climatizar y dotar de agua caliente a las viviendas. Pueden ser mixtas, de ACS que funcionan por gas, gasoil, eléctricas o solares.
  • Industriales: son mucho más grandes que las anteriores y realizadas con más prestaciones, ya que necesitan rendimientos elevados y sistemas de seguridad más sofisticados.
  • Comerciales: con tamaños y rendimientos comprendidos entre los dos anteriores. Se usan en centros de trabajo y negocios, como pueden ser los hosteleros o los de servicios.

Según sus funciones

Su clasificación según sus funciones es mucho más simple, se dividen en:

  • Calderas de calefacción: calientan el agua y la envían a emisores como radiadores a través de un circuito de agua cerrado, retornando el agua al dispositivo para un nuevo ciclo.
  • Calderas mixtas: también llamadas combinadas, sirven para calefactar y para el agua caliente sanitaria. Constan de circuitos separados y son extremadamente eficientes y rentables.

Según el combustible que usan

Pueden ser:

  • De gas: son las más usadas, pueden ser de gas natural (GN) o de gas licuado del petróleo (GLP).
  • De gasoil: utilizan gasoil y gasóleo, son de las más contaminantes y las que necesitan menos mantenimiento. A su vez, se subdividen en atmosféricas, estancas y de condensación.
  • Eléctricas: sustituyen el uso de un combustible por una resistencia eléctrica. Presentan la ventaja de prescindir de combustiones en su funcionamiento, sin embargo, sus rendimientos están aconsejados en espacios reducidos.
  • De biomasa: alimentadas por materias naturales denominadas biocombustibles. Son los llamados equipos de calefacción ecológica.
  • Solares: funcionan gracias a la energía suministrada por los rayos solares. Son equipos denominados de autoconsumo y son totalmente sostenibles.

Según la tecnología que usan

El diseño, el respeto al medio ambiente o la eficiencia de su combustible son los factores que las distinguen. Se dividen en:

  • Calderas atmosféricas.
  • Calderas estancas.
  • Calderas de condensación.
  • Calderas de bajo NOx.
  • Calderas modulantes.

De los diferentes tipos de calderas industriales expuestos, ¿cuál es la mejor? En un principio, aquella que logre una mayor eficiencia en el combustible que gaste, es decir, la que produzca la mayor cantidad de energía calorífica con un menor gasto en su alimentación.

Si necesita asesoramiento personalizado con la elección de su caldera, puede contactar con nosotros a través de este enlace para ayudarle a elegir la mejor opción.

Compartir: