¿Qué son los edificios nzeb?

El cambio climático ha obligado a realizar ajustes en el diseño y construcción de edificios, dando lugar a modalidades más sostenibles como los edificios nZEB. Se trata de inmuebles que destacan por tener un consumo energético casi nulo y contribuir así al cuidado del entorno.

En un futuro no muy lejano, todos los edificios que se construyan, incluso aquellos que se sometan a una rehabilitación, tendrán que incorporar medidas que los hagan lo más eficientes posible desde el punto de vista del consumo de energía. Por eso, es importante familiarizarse con este término.

¿Qué son los edificios nZEB de consumo casi nulo?

nZEB es el acrónimo de nearly Zero Energy Buildings. Se trata, por tanto, de edificaciones diseñadas y construidas con la intención de que su consumo de energía sea lo más bajo posible, casi nulo.

Los edificios nZEB forman parte de los esfuerzos que se están realizando para abordar los desafíos que implica el cambio climático y para alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental.

Principios básicos de las construcciones nZEB

Para conseguir un edificio próximo al consumo cero se deben seguir unas pautas básicas:

Materiales aislantes de alto rendimiento

Estos materiales de altas prestaciones reducen la necesidad de consumo energético dentro del inmueble. Al utilizarse en paredes, techos, suelos, ventanas y puertas, consiguen que la temperatura interior no se vea tan afectada por la que hace fuera.

Sistemas de calefacción y refrigeración eficientes

Se aboga por sistemas capaces de aportar confort climático sin necesidad de hacer un consumo excesivo de energía. Por ejemplo, aires acondicionados de alta eficiencia o bombas de calor que funcionan con aerotermia.

Sistemas de iluminación eficientes

Potenciar la luz natural e instalar luminarias de máxima eficiencia permite reducir hasta un 30% el consumo energético de estos edificios en comparación con los que no tienen la consideración de nZEB.

Fuentes de energía renovables

Se aprovechan al máximo fuentes de producción natural de energía como la biomasa, la solar o la eólica, consiguiendo así una drástica reducción de la dependencia respecto de los combustibles fósiles.

¿Cómo contribuyen los edificios nZEB al desarrollo sostenible?

Estas edificaciones abordan una serie de aspectos clave muy importantes para el desarrollo sostenible de la sociedad. Algunos de ellos son los siguientes:

Eficiencia energética

Consumen una cantidad significativamente menor de energía que los edificios convencionales, lo que contribuye a la conservación de los recursos y mitiga la demanda de energía.

Menos emisiones de gases de efecto invernadero

Puesto que apenas consumen combustibles fósiles, la cantidad de gases como el CO₂ que producen estos inmuebles es muy poco significativa, paliando así los efectos del cambio climático.

Ambiente saludable

La calidad del aire interior, la iluminación natural y el confort térmico son algunas de las características más destacables de estos edificios, crean un ambiente más saludable y cómodo para sus habitantes.

Los edificios nZEB son una muestra más de que el camino hacia la eficiencia energética y el desarrollo sostenible avanza a buen ritmo. Para que una empresa contribuya a un uso más eficiente de la energía, lo mejor es contar con nuestro equipo profesional en soluciones innovadoras de eficiencia energética.

Compartir: