qué es la transición energética

Tener claro qué es la transición energética es algo de interés general, porque es un proceso que requiere de la necesaria involucración de Gobiernos, Administraciones, empresas y ciudadanos. Un camino largo y complejo que no puede llegar a buen fin sin que cada uno de los actores implicados haga su parte.

A cambio, se conseguirá un entorno mucho más saludable del que podrán disfrutar las generaciones actuales y futuras.

Qué es la transición energética

La transición energética es un proceso que busca lograr un desarrollo económico y social que no suponga un riesgo para el medioambiente. Por eso, la clave es mejorar la producción de energía a través de fuentes renovables, fomentar la eficiencia energética, y reducir todo lo posible la dependencia de los combustibles fósiles.

Beneficios de la transición energética

Cuando se analiza si es factible la transición energética, hay que tener en cuenta que de esta se derivan beneficios que van más allá del cuidado del medioambiente.

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Estos gases se acumulan en la atmósfera y retienen el calor, contribuyendo a que las temperaturas crezcan a nivel global y las precipitaciones sean cada vez más escasas.

El uso de energías limpias reduce la liberación de gases como el dióxido de carbono y consigue que el entorno esté más limpio, así como paliar los efectos del calentamiento global.

Promocionar la sostenibilidad ambiental

Uno de los retos de la transición energética en España es concienciar al conjunto de la ciudadanía y las empresas de la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos, especialmente de aquellos que son limitados.

Se busca así reducir la degradación del entorno natural y conseguir un desarrollo que no suponga la destrucción de los ecosistemas.

Diversificar las fuentes de energía

Depender más de las fuentes de energía renovables y menos de los combustibles fósiles contribuye a cuidar del medioambiente, pero también ayuda a los países a no estar a expensas de Estados exportadores cuyas decisiones pueden poner en riesgo el suministro de energía.

Una de nuestras especialidades se centra en el aumento de la eficiencia energética de las instalaciones y el uso de fuentes de energía alternativas es una de las mejores maneras de llegar a alcanzarla plenamente. Si desea dar el primer paso, puede ponerse en contacto con nosotros para hacerlo realidad.

Mejora de la salud

La contaminación mata cada año a millones de personas en todo el mundo, y es la causante del desarrollo de enfermedades cardiorrespiratorias y algunos tipos de cáncer.

Viviendo en un entorno más limpio, con un aire más saludable y libre de sustancias contaminantes, la salud de la población en su conjunto se vería beneficiada.

Creación de empleo

La transición energética es la causante de lo que ya se conoce como empleo verde. Puestos de trabajo que están surgiendo a medida que crece el interés en avanzar hacia la descarbonización.

En 2020 había 11,5 millones de personas a nivel global trabajando en empleos verdes, y se espera que para 2050 esa cifra ascienda a más de 42 millones de personas. Esto supone una oportunidad laboral para los ciudadanos, pero también una oportunidad de negocio para los emprendedores.

Tener claro qué es la transición energética y sus beneficios es el primer paso para comprometerse de lleno con este proceso. Si su empresa busca soluciones eficientes que mejoren la eficiencia de las instalaciones de climatización y calefacción, estamos a su disposición para ayudarle con el proceso.

Compartir: