Una de las mayores dudas en una instalación fotovoltaica solar es elegir los paneles adecuados para garantizar la máxima producción energética en las empresas.

En la actualidad, se puede optar por diferentes tipos de placas solares para empresas de algunas de las marcas líderes del mercado. Algunas son más económicas que otras, sin embargo, en función de las necesidades de cada empresa, será necesario seleccionar la propuesta más rentable a corto, medio y largo plazo.

Tipos de placas solares para empresas y sus ventajas

Las placas solares son una pieza clave para la producción energética de la instalación. Por dicho motivo, si se cuenta con un buen asesoramiento, será mucho más fácil elegir el modelo más conveniente. Aunque esto se suele especificar en el proyecto técnico, a continuación, vamos a ofrecer algunos detalles sobre los tipos de placas disponibles.

Placas solares fotovoltaicas

Hay diferentes tipos de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo energético. Estos paneles, compuestos por células de silicio, tienen la capacidad de generar una reacción para poder transformar estos rayos en electricidad. La vida útil es de unos 25 años, por lo que es una elección ideal para mejorar el ahorro y la sostenibilidad.

  • Placas solares monocristalinas. Es la modalidad que actualmente domina el mercado. Se fabrica a partir de bloques de silicio en forma de cilindro. La pureza de estas células es muy elevada y esto influye muy positivamente en su rendimiento. Es una de las mejores propuestas, pese a que la inversión es mayor, ya que su elevada eficiencia permite una producción energética mucho más alta.
  • Placas solares policristalinas. Pese a que dominaron el mercado hace unos años, su capacidad de producción energética es inferior que la de las placas monocristalinas. En una instalación tan longeva como suelen ser los paneles solares esto tiene una gran influencia, por lo que han caído en desuso en las nuevas instalaciones desde hace unos años atrás.
  • Placas solares con película delgada. Estos paneles incluyen una película delgada hecha con materiales como el cobre, selenio o galio. Una de sus mayores ventajas es la flexibilidad y su fácil traslado, por lo que pueden considerarse como una opción en ciertas instalaciones muy puntuales. No obstante, su grado de eficiencia no se puede comparar con las tecnologías tradicionales.

Placas solares térmicas

Estos colectores solares producen agua caliente sanitaria y garantizan la calefacción. Es una buena propuesta para proporcionar el máximo ahorro, la sostenibilidad y evitar el uso del gas ciudad o las bombonas de butano. En este aspecto, hay una clasificación para optar por la más conveniente en función de cada instalación:

  • Placa plana. Este panel es el más utilizado en el ámbito doméstico y es muy apropiado para los climas templados.
  • Tubos de vacío. Por el contrario, esta placa es magnífica para temperaturas más frías en el exterior. Sobre todo, se utiliza en industrias con el propósito de producir calefacción.
  • Placa de polipropileno. Esta es una buena opción para las instalaciones con poco rendimiento y temperaturas bajas. Normalmente, se emplea en las piscinas y spas.

¿Cuál es la mejor opción de placas solares para tu empresa?

Una vez que se tiene más claro qué clases de placas solares se pueden adquirir, es momento de decidir cuál es la mejor alternativa para una empresa. En función de sus características, como los tipos de células, el número que contiene cada panel, la eficiencia energética, el consumo, la potencia y el precio, hay que tomar esta decisión.

Las placas solares y los tipos disponibles en el mercado tienen que ver con las necesidades de consumo. Generalmente, una empresa o industria requiere de un mayor consumo energético, por lo tanto, usar paneles monocristalinos suele ser la mejor idea. Sin embargo, también hay que valorar la potencia, porque no es lo mismo un panel que contiene 72 células que uno de 60.

En definitiva, hay distintos tipos de placas solares para adaptarse a cada consumidor, no obstante, lo más conveniente es recibir un buen asesoramiento antes de realizar una compra. En mh INDUSTRIAS ofrecemos las mejores soluciones energéticas para garantizar la eficiencia de las instalaciones gracias a nuestro equipo de consultores energéticos.

Compartir: