energía reactiva

La energía reactiva es un tema que preocupa a la mayoría de las empresas, porque un consumo excesivo está sujeto a una penalización. Por esta razón, todavía muchos autónomos y empresarios se preguntan cómo pueden reducir este gasto para evitar excederse del límite establecido por la distribuidora.

Este término, que se refleja en la factura de la luz, no deja de ser una incógnita para algunas personas que desconocen de qué se trata y qué efectos tiene. Por dicha razón, vamos a explicar cuál es la penalización por verter esta energía a la red eléctrica. Es un concepto que está totalmente regulado y que influye en el gasto si no se toman las medidas adecuadas.

Qué es la energía reactiva 

Hay cierta maquinaria industrial, fluorescentes y transformadores, entre otros dispositivos, que necesitan ser alimentados por energía para su funcionamiento. Todos estos aparatos generan campos eléctricos y magnéticos, sin embargo, no producen ni tampoco usan esta fuente energética, que se devuelve a la red.

Cuando hablamos de qué es la energía reactiva, la principal diferencia con la fuente activa radica en la utilidad. Aunque esta demanda extra para la puesta en marcha de dichos equipos industriales es necesaria, es conveniente neutralizarla para mejorar el rendimiento eléctrico y garantizar la eficiencia energética.

Cómo afecta a una empresa

Las empresas que tengan una mayor demanda de energía reactiva se verán penalizadas por la distribuidora. Este concepto se recoge en el artículo 9.3 del RD 1164/2001, de 26 de octubre, y se relaciona con la potencia contratada. Los efectos de la energía reactiva afectan al rendimiento, a las caídas de tensión, la sobrecarga y las perturbaciones en la red eléctrica.

Lo más acertado es que las compañías distribuidoras de electricidad hagan una mayor inversión para optimizar estas instalaciones eléctricas. Mientras tanto, el exceso de consumo de energía reactiva está sujeto a una penalización, según las tarifas contratadas.

  • Tarifas 2.0 TD. En este caso, la penalización se aplica si el consumo de energía reactiva es superior al 50 %.
  • Tarifas 3.0 TD. Cuando la potencia contratada es de 15 kW, la penalización se aplica para consumos superiores al 33 %.

Cómo reducir la energía efectiva

En cualquier caso, es necesario tener un control del consumo de la energía reactiva para emprender las acciones oportunas.

Ya sabemos a dónde va la energía reactiva y cuál es su función, ahora es momento de conocer cómo reducir este coste. Realmente, se trata de usar unos sistemas específicos para mejorar la optimización de una instalación eléctrica.

Baterías de condensadores

El uso de estas baterías reduce la energía reactiva en un 100% y mejora la calidad del suministro eléctrico. Este dispositivo, que suele tener una vida útil de 10 años, se conecta al cuadro general y mejora la tensión en la red.

Además, se logra una aproximación a la potencia aparente y se garantiza una mayor potencia para el consumo sin la necesidad de realizar cambios en la contratación.

Condensadores fijos

La otra opción es emplear estos aparatos en instalaciones estables o que utilicen motores con gran potencia. Sin embargo, antes de realizar esta inversión, lo más conveniente es recibir asesoramiento profesional. En mh INDUSTRIAS se pueden encontrar soluciones energéticas que favorecen el ahorro del cliente. Puede ponerse en contacto con nosotros aquí para comenzar a estudiar sus instalaciones.

En conclusión, la energía reactiva ofrece una serie de ventajas, sin embargo, es necesario no pasarse del consumo que indica la distribuidora para evitar penalizaciones.

Compartir: