Se habla mucho del certificado energético y de qué es, puesto que en los negocios hay una gran confusión sobre este documento, especialmente cuando todavía no se tiene muy claro si es obligatorio. En el caso de las empresas lo es en algunas ocasiones y en otras no, aunque lo cierto es que puede dar valor añadido en la venta o alquiler de inmuebles como las naves industriales.

¿Qué es el certificado energético?

Con el fin de saber qué es el certificado energético, hay que hablar de eficiencia. En este caso, da información sobre el consumo de energía y de las emisiones de CO₂ de un negocio, un comercio, una nave industrial, etc. Así, tanto los propietarios como los compradores pueden tomar decisiones en función de la calificación del inmueble, que va desde la categoría A (la más eficiente) a la G.

Además, nuestros técnicos siempre dan recomendaciones en el certificado de energía, con el fin de que el negocio mejore su calificación y consuma menos.

¿Por qué disponer del certificado energético?

¿Para qué sirve el certificado energético? Además de que ayuda a conocer cuánta energía necesita un edificio, en algunos casos la ley obliga a tenerlo. De hecho, hay situaciones en las que sin él no se puede vender o alquilar un local.

Por ejemplo, las naves industriales que tengan zonas de oficinas de más de 50 metros cuadrados, o el mismo espacio con atención al público, lo deben tener. Lo mismo ocurre con locales comerciales de más de 50 metros cuadrados que se quieran comprar o vender o con los restaurantes de más de 500 metros que se vayan a poner en el mercado.

A su vez, y aunque el local no se coloque ni en alquiler ni en venta, puede ser un valor añadido de cara los clientes. Dada la creciente preocupación por el medioambiente, es una buena idea exhibir la certificación si es de las mejores.

¿Qué se valora para conceder el certificado energético?

Nuestros técnicos revisan varios puntos con el fin de conceder el certificado energético. Al finalizar la inspección, dan el documento con un grado que siempre se puede mejorar. Esto es lo que se tiene en cuenta para conceder el certificado energético.

Uso de energías renovables

Se mide cuál es el uso de este tipo de energías en la empresa. De hecho, una de las maneras más sencillas de mejorar la calificación es instalar paneles solares.

Aislamiento térmico

Una de las partes más importantes es esta, en donde se evalúa el aislamiento de techos y suelos. Un buen aislamiento ayuda a reducir las pérdidas de frío y de calor, por lo que se necesita menos energía.

Sistemas de calefacción y aire acondicionado

Es necesario comprobar cómo es la calefacción y el sistema de aire acondicionado. A su vez, se valora la eficiencia energética y la fuente de energía que usan, todo con el fin de promover un menor gasto energético.

Iluminación

No se pasa por alto el sistema de iluminación. Se comprueba si se emplean bombillas led y también se juzga la utilización de mecanismos de control como los temporizadores, los detectores de presencia, etc.

A días de hoy, las empresas todavía tienen dudas sobre el certificado energético y qué es, puesto que no saben muy bien si lo deben tener o no. En estos casos, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa especializada como la nuestra, ya que nuestros técnicos se encargarán de explicar todo de una manera clara y simple.

Compartir: