Se habla mucho de la sostenibilidad en las empresas de manera general, pero pocas veces se explica cómo hacer que una industria se convierta en sostenible. Esto es un trabajo que lleva tiempo y no se realiza de la noche a la mañana.

¿Por qué es importante la sostenibilidad empresarial?

Cualquier empresa intenta adaptarse a lo que le exigen sus clientes. Sin ellos, no tiene razón de ser, y lo que ahora se demanda es la sostenibilidad de los negocios.

Mejora de la imagen de marca

La imagen de marca o la reputación de una empresa es uno de sus valores más importantes. Se puede tardar años en conseguirla y sólo unos minutos en arruinarla.

Así, gracias a una buena estrategia de sostenibilidad, se puede mejorar la imagen, a la vez que se consigue una mayor conexión con los compradores, los cuales se van a implicar más con la marca.

Reducción de costes

Cuando se analizan las diferentes maneras de conseguir que un negocio sea más sostenible, en pocas ocasiones se comenta que esto conlleva una gran ventaja. Esta tiene que ver con la reducción de costes, puesto que se trabaja en la bajada del consumo de agua, electricidad, papel, etc.

Esto, a largo plazo, significa un enorme ahorro que tiene un impacto muy positivo en la cuenta de resultados de la empresa.

Acceso a nuevos mercados

Dentro de las relaciones comerciales, la sostenibilidad se ha convertido en un requisito para hacer negocios. Por eso, gracias a ella es más sencillo acceder a colaboraciones y a mercados inaccesibles a aquellas compañías que no se preocupan por ser más amigables con el planeta.

¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad en las empresas?

Existen muchas formas de actuar de manera más sostenible, solo queda realizar un plan con la idea de llegar hasta ella.

Establecer objetivos medibles

El primer paso es establecer metas que sean realistas y medibles. Por ejemplo, se puede poner una cifra para la reducción de las emisiones de carbono, lo mismo con el aumento del reciclaje o la reducción en la cantidad de energía consumida.

La estrategia empresarial debe estar influida por esta nueva manera de hacer las cosas

A partir del momento en el que se decide que un negocio va a ser más sostenible, todas las decisiones que se toman deben tener esto en cuenta.

Desde la planificación del producto hasta la gestión de la cadena de suministros, todas las fases de la producción deber tener la sostenibilidad en cuenta.

Medir de manera constante

¿De qué manera se puede saber si el trabajo que se está haciendo da resultados? Esto se consigue mediante la medición constante.

Las cifras permitirán conocer si se va por el buen camino o hay que introducir cambios.

En estos momentos, la sostenibilidad en las empresas ha dejado de ser algo abstracto para convertirse en algo muy concreto. De hecho, los clientes lo piden y ya se tiene en cuenta a la hora de establecer relaciones o firmar contratos, por lo que todos los negocios deben trabajar en ella.

En mh INDUSTRIAS podemos ayudar en todo lo referente a la sostenibilidad empresarial, por ejemplo con nuestras soluciones energéticas. Inciden en el ahorro, consiguiendo así que las industrias sean menos contaminantes.

Compartir: