Contar con un recuperador de calor en el sistema de ventilación permite ahorrar mucho dinero en calefacción y, en ocasiones, también en aire acondicionado. Especialmente en instalaciones como hoteles, empresas, locales de oficinas, centros comerciales, etc.

Su funcionamiento es muy sencillo, no es complejo de mantener y ofrece muchas ventajas por el precio que tiene, eso sin olvidar que en edificios de uso no residencial es obligatorio si se extrae un caudal de aire superior a 500 l/s.

¿Qué es un recuperador de calor?

En los inmuebles, como los restaurantes, tiendas, etc., se suelen colocar extractores de aire cuya función es extraer el que está viciado del interior, fruto de la respiración de una gran cantidad de personas, e introducir aire limpio del exterior.

Con este proceso, se puede mantener un aire limpio y con unos buenos parámetros de calidad, pero el problema es que en invierno puede hacer que la temperatura interior baje bastante, pues se está introduciendo aire que se encuentra a menos grados. Aquí es donde entra en acción el recuperador de calor con ventilación, cuya función es que ese aire externo llegue al interior de los edificios a mayor temperatura, alcanzando unos grados similares a los que hay dentro.

¿Cómo funciona un recuperador de calor?

Se puede escoger entre varios sistemas de ventilación con recuperador de calor, pero el funcionamiento es similar en todos ellos.

Dos ventiladores se encargan de extraer e introducir aire

Uno de los ventiladores succiona el aire interior ya viciado, que es el que va a salir a la calle. En el lado contrario, hay otro que hace lo mismo, pero con el aire exterior limpio que se introduce en el local.

Dentro del intercambiador se produce una cesión de temperatura

La recuperación de calor se produce dentro del intercambiador, sin que ambos tipos de aire tengan contacto entre sí, pues de lo contrario el del exterior se contaminaría.

El que se extrae del local está caliente gracias a los sistemas de calefacción, por lo que se cruza con el aire del exterior y le cede su calor. De este modo, el externo no entra al local igual que el que está fuera, sino que su temperatura sube bastante.

Con esto, lo que se consigue es no desaprovechar la energía de la calefacción, que trabaja menos al calentar un aire que ha sido precalentado en el intercambiador.

Cuándo y cómo se instala un sistema de ventilación con recuperador de calor

Colocar un intercambiador es obligatorio en muchos edificios no residenciales, dependiendo de la cantidad de aire que se extraiga, pero se puede colocar en cualquier local.

Hay que llevar a cabo un pequeño estudio, con el fin de ver si la energía consumida por el intercambiador hace que ponerlo sea rentable, algo que siempre se debe realizar en los locales más pequeños.

Sobre cómo se instala el recuperador de calor con ventilación, se coloca en las unidades de ventilación que tienen ventiladores de impulsión y retorno de aire, pues ahí es donde se produce el intercambio. No obstante, este proceso no siempre resulta sencillo.

En caso de tener preguntas sobre el recuperador de calor en ventilación, o sobre su instalación en sí, lo mejor es ponerse en contacto con nuestro equipo profesional para llevar a cabo esta tarea de una manera correcta, garantizando su funcionamiento de manera adecuada.

Compartir: