El término aerotermia es cada vez más usual a la hora de pensar en la climatización de espacios como centros deportivos, restaurantes, hoteles o empresas de la industria química y farmacéutica, además de propiedades domésticas y oficinas. Sin embargo, aunque la mayor parte de personas sabe que esta palabra implica algo relacionado con los sistemas de calefacción, existen muchas dudas sobre cómo funciona la aerotermia y cuáles son los beneficios principales para optar por ella.

¿Qué es la aerotermia?

Es una tecnología ecológica para climatizar, tanto en calor como en frío, de manera eficiente espacios cerrados o suministrar agua caliente. Esta sería la principal respuesta para quien se pregunta: ¿Qué es la aerotermia?

Todo ello se logra gracias a una instalación que tiene la capacidad de combinar los beneficios de los aires acondicionados, tan útiles en verano, con los de las calderas, imprescindibles cada invierno. Todo con un beneficio extra: un ahorro de hasta el 25% de consumo energético.

Funcionamiento de la aerotermia

La aerotermia tiene un funcionamiento distinto a otro tipo de climatizadores para grandes espacios: el sistema utiliza la energía latente en el aire exterior para climatizar la estancia o para generar agua caliente sanitaria.

  1. Captación del aire: El sistema de aerotermia capta el aire exterior a través de la bomba de calor.
  2. Transferencia de calor: El aire exterior contiene calor incluso a bajas temperaturas. El evaporador absorbe este calor del aire y lo transfiere al refrigerante que circula en su interior, evaporándolo.
  3. Compresión del refrigerante: Se comprime el refrigerante evaporado para aumentar su temperatura y presión.
  4. Según el servicio que se preste:
    • Calefacción
      1. Transferencia de calor al agua: El refrigerante caliente circula por un condensador, donde cede su calor al agua que se utilizará para la calefacción o el agua caliente sanitaria.
      2. Distribución: El agua caliente producida se distribuye a través de un sistema de radiadores o suelo radiante para la calefacción de la vivienda. También se puede utilizar para producir agua caliente sanitaria.
    • Refrigeración: Durante el verano, el sistema de aerotermia se puede invertir para proporcionar refrigeración en el hogar. El proceso es similar al de la calefacción, pero en este caso el calor se extrae del interior de la vivienda y se libera en el exterior.

¿Cuáles son sus ventajas?

Son muchas las ventajas que ha demostrado este sistema de climatización. De hecho, se está como una de las energías renovables más utilizadas en la mayor parte de los países de Europa y, poco a poco, también en España:

  • Es ecológica: se trata de una de las fuentes de climatización más limpias del momento. La huella ecológica que genera la aerotermia es muy reducida respecto a otro tipo de máquinas pensadas para calentar o enfriar estancias.
  • Es barata: el gasto eléctrico necesario para que el sistema de aerotermia funcione es muy poco exigente. De manera habitual, la bomba solo consume 1 kW de electricidad para producir 4 kW de calor. Esto reduce notablemente las facturas de la luz y amortizan el coste de la instalación a corto plazo.
  • Es duradera: por la escasa exigencia de sus componentes a la hora de trabajar, los sistemas de aerotermia registran menos averías y presentan una vida útil mucho más larga que otro tipo de sistemas de climatización.

Todos estos datos dan respuesta a la pregunta de cómo funciona la aerotermia y qué beneficios tiene esta herramienta en el día a día de hoteles, institutos o naves industriales. Y precisamente por ello son cada vez más las personas que llegan a nosotros con el objetivo de implementar soluciones energéticas y sistemas de monitorización de aerotermia en sus instalaciones.

Compartir: