Uno de los espacios imprescindibles en cualquier comunidad de propietarios son los cuartos de contadores de electricidad. Los contadores de luz en comunidades se encuentran ubicados en un mismo espacio en estos cuartos, cuyo acceso está restringido de forma general por cuestiones de seguridad.

¿Cómo deben ser los cuartos de contadores de una comunidad de propietarios?

Un cuarto de contadores debe reunir una serie de características básicas para garantizar que se trata de un espacio seguro y bien mantenido. Existe una normativa sobre cuarto de contadores eléctricos que las comunidades de propietarios deben seguir. Por ejemplo, existe unas dimensiones mínimas que debe tener el espacio, contar con unas puertas de acceso adecuadas o que exista un mínimo de iluminación de emergencia.

Los contadores deben poseer los fusibles adecuados y deben estar puestos sobre bases de un material adecuado para los mismos. Debe haber cajas de protección, así como derivaciones de seguridad para evitar posibles accidentes. En definitiva, una serie de requisitos que son de obligado cumplimiento.

Mantenimiento para comunidades de propietarios

Podemos ayudarle a reducir los costes de funcionamiento de su comunidad y garantizar el confort.

¿Quién puede acceder a un cuarto de contadores?

Conoce más acerca del trabajo con contadores de luz en comunidades de propietariosLa llave de acceso al cuarto de contadores de luz la tiene el presidente de la comunidad de propietarios, el vicepresidente o el administrador. También es habitual que el conserje del edificio o el portero tengan alguna copia en caso de que fuera necesario hacer uso de ella. Si un propietario necesita acceder al cuarto de contadores, es habitual que solo se permita el acceso acompañado del presidente, el vicepresidente o el administrador.

La normativa recoge un uso limitado del cuarto de contadores eléctricos para evitar un uso indebido del mismo, así que tanto el uso como el mantenimiento debe llevarse a cabo a través de la comunidad. Si un propietario necesita acceder, debe consultar previamente lo que las normas internas de la comunidad dicen al respecto, porque también las comunidades pueden regular por sí mismas el acceso a este tipo de lugares.

En cualquier caso, para acceder, debe explicar y justificar las causas por las que necesita el acceso y entrar acompañado. Sin olvidar que debe realizarse en un horario normal y siempre y cuando se haya informado a la comunidad con suficiente antelación.

¿Qué hacer si hay algún problema en los contadores de luz?

En el caso de que haya que manipular los contadores o las instalaciones de los mismos, es necesario contar con personal cualificado y autorizado para ello. El trabajador que realice la tarea debe poseer la licencia que acredite que está capacitado para realizar operaciones en este tipo de espacios. Se trata de unos trabajos que entrañan riesgos y las precauciones son muy elevadas. Trabajos como los cambios de fusibles y otras piezas deben ser tratados por profesionales del ámbito eléctrico.

Como se puede apreciar, los contadores de luz en comunidades de propietarios no son espacios de acceso libre para cualquier persona. Además, deben estar construidos bajo unos criterios específicos con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los usuarios que lo manipulen como de los propios vecinos de la comunidad.

Si surgiese cualquier problema con los contadores de luz, lo mejor es acudir a profesionales que sepan cómo llevar a cabo su mantenimiento. Por eso, con cualquier problema de este estilo, puede contactar con nosotros para que nuestro equipo de profesionales se haga cargo sin dificultades.

Compartir: