El calentamiento global se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para nuestro planeta. Por este motivo, en esta última década, los gobiernos de las diferentes naciones han implementado medidas para poder frenar el impacto medioambiental de las energías no renovables.

Está demostrado que el consumo de combustibles fósiles está ocasionando muchos problemas y las reservas se están agotando. Los estudios realizados por diferentes organizaciones ponen en aviso de los peligros que representan las fuentes de energía, como el petróleo, carbón o gas natural.

¿Cuál es el impacto medioambiental de las energías no renovables?

Conoce más acerca del impacto medioambiental de las energías no renovables

Hablar del impacto ambiental de la energía no es una moda, más bien es una necesidad si tenemos en cuenta los efectos devastadores para el planeta. Estos son algunos efectos perjudiciales de las energías no renovables.

Cambio climático

Actualmente, los combustibles fósiles representan la mayor parte de la demanda actual, lo que genera un elevado porcentaje de las emisiones de C02 y gases de efecto invernadero. Esto produce una acumulación de calor debido a esta elevada concentración, por lo que la temperatura de la Tierra aumenta. Si no esto no se frena, se prevé que para el 2050, este índice sea de 2°C y esto supondría un verdadero desastre para el planeta.

Residuos radiactivos

La energía nuclear también es una fuente que termina por ser contaminante, si tenemos en cuenta que los residuos radiactivos no se pueden reciclar, por lo que hay que gestionarlos correctamente para mayor seguridad. La radioactividad en grandes cantidades es un arma letal para muchos seres vivos que habitan en zonas próximas. Pese a que puede ser uno de los grandes aliados de cara a la transición energética actual, bien es cierto que no se puede negar los riesgos que su uso implica.

Vertidos contaminantes

Las catástrofes medioambientales pueden ser desastrosas, tal como hemos visto en alguna ocasión, cuando se derrama el petróleo. Hay zonas en el planeta, como el Amazonas, que están seriamente afectadas por este problema.

De hecho, para cumplir con el Acuerdo de París y evitar que la temperatura global aumente, hay que reducir el consumo del petróleo en un 60% y de carbón en un 90%. Por este motivo, el uso de fuentes limpias es lo más recomendable, ya que el impacto ambiental de las energías renovables es mucho menor y la energía solar es la menos contaminante. 

Actualmente, los agentes contaminantes más importantes los encontramos en el dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, el plomo y fluoruros, entre otros. Posiblemente, también tienes que saber cuál es la energía más contaminante, en este sentido, el carbón es una de las fuentes con más impacto en el mundo, así como el petróleo y sus derivados.

El impacto medioambiental de las energías no renovables es algo en lo que se debe avanzar todavía. El ser humano es el único responsable y principal agente para frenar la contaminación si empieza a usar fuentes alternativas. En el caso de tener alguna duda a la hora de realizar una instalación con energía renovable, desde mh INDUSTRIAS ofrecemos soluciones energéticas y respetuosas con el medioambiente.

Compartir: