La subida continua del precio de la luz nos lleva a plantearnos alternativas para reducir la factura mensual de la electricidad. Sin embargo, hay muchos conceptos que todavía el usuario desconoce o confunde en este sentido. Por ejemplo, hay personas que hablan del ahorro y eficiencia energética, como si se tratara de lo mismo, cuando no es así.

ahorro y eficiencia energética

Cuáles son las diferencias entre el ahorro y eficiencia energética

Para evitar la confusión entre estos dos términos y aprovechar mejor los recursos energéticos, lo más conveniente es empezar por entender que el ahorro de energía consiste en reducir el consumo con el cambio de comportamiento, lo que afecta a la producción y también a los servicios. Por ejemplo, apagar el interruptor de la luz o evitar poner la lavadora en hora punta.

Sin embargo, la eficiencia energética, aunque también implica un ahorro de energía, lo que pretende es reducir el consumo sin que afecte al confort de la persona. Por lo que se reducirá la cantidad de energía al hacer un uso responsable de los recursos para obtener el mismo servicio.

Por lo tanto, una vez que se conocen tanto el consumo como las variables que influyen, se podrá buscar la mejor tecnología para el hogar o empresa. En este sentido, aunque ambos conceptos están conectados, indudablemente, la reducción de energía favorece al ahorro.

Ventajas de la eficiencia energética

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por buscar soluciones eficientes con la finalidad de reducir el consumo energético y conseguir el mismo rendimiento. Estas medidas para el ahorro energético, que se suelen implementar tras hacer un estudio previo, ofrecen un gran número de ventajas.

Además, la preocupación medioambiental es cada vez mayor y los gobiernos están impulsando acciones para acelerar la transición energética para reducir las emisiones contaminantes. Por dicha razón, la instalación de placas solares fotovoltaicas o equipos que favorezcan la obtención de otra fuente de energía renovable empiezan a cumplir un papel muy importante. No obstante, para conocer mejor en qué consiste la eficiencia energética, lo más conveniente es profundizar en cada una de sus ventajas.

  • En un primer lugar, se reduce la contaminación en el planeta, ya que se hará un uso responsable de los recursos naturales.
  • El coste de la producción será menor en las empresas y esto las beneficia, pues podrán ser más competitivas.
  • Por otro lado, si se usan energías alternativas, lo que prevalece es el autoconsumo y menor grado de dependencia del exterior.
  • Asimismo, se reduce la emisión de los gases de efecto invernadero.

Dicho esto, se puede preguntar por qué razón es tan importante implementar medidas de ahorro energético. La respuesta es sencilla, teniendo en cuenta el crecimiento del consumo de la energía mundial. Esto hace que dicha dependencia incremente su coste. El uso de las energías convencionales está contribuyendo a acelerar el cambio climático y a que haya mayor escasez de recursos naturales.

En resumen, ahorro y eficiencia energética se utilizan indistintamente, aunque el objetivo sea diferente. Tal como hemos indicado anteriormente, en el primer caso afecta al confort del usuario, mientras que una instalación eficiente es capaz de reducir el consumo sin que influya en ello. Por este motivo, si necesita optimizar sus instalaciones, no dude en contactar con nosotros y le ayudaremos con todo el proceso de optimización energética.

En mh INDUSTRIAS podemos ayudarle a mejorar el ahorro y eficiencia energética de su empresa. Si quiere que le ayudemos puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente link.

Compartir: