El autoconsumo energético es algo que hoy en día todos conocemos y que cada vez se encuentra más en auge por las ventajas que representa, tanto la posibilidad de ser energéticamente autosuficiente, como por ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Alrededor de esta idea nacieron las primeras comunidades energéticas locales; agrupaciones de consumidores que deciden autoabastecerse y aprovechar juntos todos sus recursos al objeto de conseguir la eficiencia energética. Ha empezado la energía ciudadana, y en poco tiempo se convertirá en tendencia. En mh INDUSTRIAS explicamos en qué consiste.

¿Qué son las comunidades energéticas?

Comunidades energéticas y energía ciudadana

Las comunidades energéticas se establecen como entidades jurídicas democráticas formadas por administraciones, pymes o ciudadanos, con el objetivo de generar, emplear y gestionar sus recursos energéticos de autoconsumo. Esto conlleva un gran ahorro energético en la comunidad por la gran eficiencia energética que se consigue.

De esta forma, las comunidades energéticas locales persiguen los siguientes objetivos:

  • Generar energía a través de fuentes renovables: Se aprovechan de un autoconsumo compartido a través de plantas de generación colectivas.
  • Autosuficiencia energética total: La comunidad es quien se encarga de generar, suministrar, distribuir y almacenar la energía.
  • Intercambiar la energía entre usos particulares en formato P2P (red entre iguales).
  • Prestación de servicios energéticos: Son servicios de asesoría entre sus usuarios para reducir consumos y gastos energéticos.
  • Generar una red de recarga para dispositivos y vehículos eléctricos.

Aportación de energía ciudadana

A día de hoy, la energía ciudadana aún no se ha establecido por completo, pero sí que existen ejemplos de comunidades energéticas que ya funcionan en nuestro país: Lasierra en Ávila, y la Mancomunidad Duquesa de Badajoz en Alcalá de Henares, son algunas de ellas. Según informes realizados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el año 2030 estas colectividades podrían generar 148.610 GWh de energía, y para ello se han establecido unas ayudas de 100 millones de euros para su impulso.

Uno de los objetivos de la transición ecológica para el año 2050 que tiene marcado el Gobierno de nuestro país se basa en poder neutralizar las emisiones contaminantes al medioambiente y persigue la colaboración de instituciones, ciudadanos y empresas para ello. Por otro lado, este sistema colectivo que persigue el ahorro energético en la comunidad, no solo será beneficioso ecológicamente hablando, sino que además, contribuirá la autosuficiencia energética del país en general.

Ventajas de las comunidades energéticas

Esta simbiosis entre ciudadanos y energías renovables conlleva las siguientes ventajas:

Protección del medioambiente

Las comunidades energéticas favorecen dejar de lado las energías fósiles, con lo que se reduce la huella de carbono local. Por otro lado, favorecen las inversiones colectivas y promocionan el uso de renovables, con las que no se consumen recursos finitos. También, en un estado elevado de implantación, podrán sustituirse las grandes infraestructuras energéticas que tanto afectan al medioambiente por otras de autoconsumo renovable.

Eficiencia energética para todos

Consiguen una mayor eficiencia en el consumo energético, tanto en los entornos domésticos como en los empresariales y en el transporte. Además, contribuyen a solucionar la pobreza energética, ya que estas comunidades locales podrán tener precios más bajos para los vecinos que menos recursos tengan.

Fomentan la economía

Desarrollan la economía local y contribuyen a favorecer los lazos de la comunidad, puesto que permiten redistribuir los beneficios entre la comunidad de usuarios.

No cabe ninguna duda que la energía ciudadana formará parte de nuestro futuro. Y es que, contribuirá a solucionar muchos de los problemas energéticos actuales; los usuarios tendrán mayor eficiencia energética, descentralizarán grandes oligopolios empresariales y contribuirán a preservar nuestro planeta. Además, disfrutaremos de una energía limpia, sin emisiones al medioambiente y sin colapsar los recursos naturales de nuestro planeta. Si está buscando una solución energética para su negocio, desde hm INDUSTRIAS podemos ayudarle con el mejor asesoramiento de la mano de nuestros profesionales.

Compartir: