Las empresas llegan a consumir una elevada cantidad de energía a lo largo del año, lo cual dispara el gasto en la factura de la luz y gas. Por este motivo, el autoconsumo industrial se ha convertido en la mejor alternativa para beneficiarse de un gran ahorro. La inversión resulta muy rentable por sus cortos plazos de amortización y la extensa vida útil de la instalación. Sin embargo, contar con una empresa profesional con técnicos cualificados como mh INDUSTRIAS resulta imprescindible para realizar un adecuado estudio previo de la instalación y así exprimir al máximo sus ventajas.

La  instalación de paneles solares en la superficie disponible en cubiertas o tejados sirve además para aprovechar este espacio que suele estar en desuso. Dependiendo de las dimensiones de la misma y su ubicación geográfica se estima un ahorro de entre un 50 y 70 % en la factura de la luz. Además, la posibilidad de vender el excedente energético generado puede convertir esta, a priori, fuente de gastos en una de beneficios.

Conozca toda la información sobre las ayudas al autoconsumo en Cataluña

Le explicamos las últimas subvenciones al autoconsumo disponibles en Cataluña.

¿En qué consiste el autoconsumo industrial?

autoconsumo industrial energético fotovoltaico

El autoconsumo industrial fotovoltaico ofrece un gran número de beneficios, por dicha razón, cada vez son más las empresas que optan por instalar paneles solares. Además, el Gobierno de España ofrece ayudas y subvenciones como incentivo para una gestión más sostenible y reducir la huella de carbono, si desea conocer más acerca de las mismas consulte nuestra pagina sobre ayudas al autoconsumo en Cataluña.

La energía solar fotovoltaica para empresas favorece el autoconsumo, pues la empresa puede autoabastecerse en gran medida y tener su propia independencia para generar por ellos mismos la energía que necesita para realizar su actividad profesional de manera eficiente.

Los paneles solares que se utilizan suelen ser parecidos a los de una vivienda. En aquellas instalaciones donde el consumo es mucho más elevado es necesario escalar la instalación colocando más paneles o de mayor producción para garantizar la máxima eficiencia.

Beneficios de contar con una instalación fotovoltaica en su empresa

En los últimos años, el autoconsumo industrial y a nivel doméstico sigue batiendo récords superando las cifras de periodos anteriores. En el año 2021 se llegaron a instalar 1203 MW de potencia fotovoltaica, esto supone un incremento de más del 101 % con respecto al 2020. Concretamente, el sector industrial y comercial representan el 41 % y 26% de esta potencia.

Gracias a las ayudas del Plan de Recuperación del Gobierno, que proceden de los fondos europeos «Next Gen», los empresarios se plantean invertir en estas instalaciones y se ponen en manos de empresas de paneles solares. Estas son las encargadas de analizar los factores para preparar el mejor proyecto según la ubicación, las horas de sol, el posible sombreado o el tipo de panel, entre otras variables. Sin embargo, hay otra serie de beneficios, que te comentamos a continuación.

  • Ahorro en la factura. Sin duda alguna, esta es una de las mayores ventajas de las placas solares. Al generar nuestra propia energía y reducir el consumo energético procedente de fuentes externas reducimos el gasto en la factura de la luz.
  • Cuidar el medioambiente. La reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera ayuda a preservar el planeta y minimizar la huella de carbono generada por nuestra actividad.
  • Aumento de la competitividad. La reducción de costes permite recuperar la inversión en pocos años, siendo la vida útil de estas instalaciones de entre 25 a 30 años.
  • Mejora la imagen corporativa. Hoy en día, los ciudadanos valoran mucho a las empresas socialmente responsables, ya que promueven la sostenibilidad y la mejora del entorno.

¿Necesita ayuda para tramitar su subvención?

En mh INDUSTRIAS le ayudamos con todos los trámites administrativos relacionados con su instalación de autoconsumo industrial.

Compartir: