Todo el mundo tiene claro que la higiene y seguridad en proyectos de cocina industrial son dos aspectos imprescindibles que se deben tener en cuenta en los ambientes domésticos, pero especialmente en los espacios profesionales.

Fábricas, laboratorios, restaurantes y cualquier otro espacio en el que se trabaje con alimentos de manera habitual deben seguir unas estrictas normas de seguridad para asegurar que todos los productos que se traten en ese espacio profesional cumplan con las condiciones de higiene necesarias. Precisamente por ello, cada vez existen más normativas, controles y protocolos que se deben contemplar y cumplir escrupulosamente en estos espacios de cocina industrial. Estas normas contemplan desde el uso del instrumental de cocina hasta el método de conservación de los alimentos, pasando por otras características estructurales del espacio.

También resulta importante, por ejemplo, mantener unas excelentes condiciones de climatización y ventilación, algo que no siempre se tiene en cuenta y que resulta imprescindible para contar con una apropiada temperatura y humedad como la que requieren ciertos alimentos. Además, existen ciertos mantenimientos habituales que se deben llevar a cabo en los espacios para garantizar su estado óptimo, como desinfecciones, evaluaciones del estado de la maquinaria, etc.

Muchas empresas del sector alimentario industrial son conscientes de la vital importancia de la prevención de riesgos de contaminación en cocinas industriales y la relevancia que tiene el hecho de mantener medidas de seguridad e higiene elevadas.

Para ello, cuentan con empresas externas como mh INDUSTRIAS, que se encargan de realizar auditorías, ofrecer soluciones a todos los problemas estructurales de los espacios, ya sea en nuevas instalaciones como en reformas de las existentes, siempre en base a la normativa vigente en cada momento.

Bases para garantizar la higiene y seguridad en proyectos de cocina industrial

¿Qué prevenciones son las más importantes en el caso de espacios industriales dedicados a la alimentación? Evidentemente, según el tipo de instalación pueden existir diferentes requisitos legales que se deben cumplir y que bajo ningún concepto se deben descuidar. A continuación detallamos algunas de las más comunes:

Prevención de legionelosis

Uno de los puntos que más atención requiere desde el punto de vista de la higiene es la eliminación total del rastro de enfermedades como la legionelosis, que pueden desencadenar un serio problema de salud pública.

Establecer protocolos y mecanismos para evitar un brote en la cocina industrial es algo absolutamente fundamental.

Una adecuada instalación de cocinas industriales

Contar con el equipamiento más adecuado no solo aligera y facilita procesos, sino que permite que la empresa se adapte a lo requerido por los organismos públicos y eleva la seguridad en el espacio de trabajo.

Las cocinas industriales deben contar con equipamiento fabricado con materiales aptos para todo tipo de trabajo alimentario.

Ventilación, humedad y fluidos

Mantener un espacio de trabajo limpio es algo que se consigue con un control eficiente de la ventilación, la humedad en el espacio y la extracción y eliminación responsable de fluidos. Este trabajo debe ser una de las prioridades de cualquier empresa dedicada a este sector profesional.

Estos son algunos de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de cumplir correctamente con las medidas de higiene y seguridad en proyectos de cocina industrial. Contar con todos estos protocolos desde el día uno de actividad de la empresa es una forma de asegurar el éxito y el completo cumplimiento normativo de la instalación.

Compartir: