Cuando se toma la decisión de crear y abordar un proyecto de mantenimiento predictivo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes. Deben valorarse tanto a escala técnica como operativa, pues de ellos depende optimizar el trabajo y extender la vida útil de los equipos.

Antes de iniciar la planificación del mantenimiento preventivo, es necesario contar con una base de datos completa y los recursos tecnológicos necesarios para obtener el éxito que se espera.

Aspectos reseñables del proyecto de mantenimiento predictivo

Claves de éxito en un proyecto de mantenimiento predictivoEntre los factores importantes que se deben considerar a la hora de emprender un proyecto, destacan los siguientes:

La estrategia del proyecto de mantenimiento predictivo

Una vez que decidido a empezar un proyecto de mantenimiento predictivo hay que definir claramente cuál es el objetivo con el que se implementará. Para ello es recomendable analizar los criterios utilizando diferentes KPI (Indicadores Clave de Desempeño).

También es necesario identificar los activos críticos a los que se aplicará el mantenimiento, ejerciendo las prioridades que se consideren necesarias. Así como construir una solución rentable para realizar una inversión justificable, en función de los beneficios que proporciona y el tiempo requerido para su ejecución.

Aquí es donde deben destacarse los beneficios que trae el proyecto como mejoras en los procesos de producción, descuentos en los seguros, disminución de los costes por mantenimiento correctivo o reducción del stock de piezas de recambio, entre otros.

La tecnología utilizada

Muchos de los activos implicados en el proyecto de mantenimiento predictivo ya cuentan con sistemas que aportan información importante sobre la que se puede trabajar. En base a ella se realizarán las predicciones, teniendo en cuenta los históricos registrados. Sin embargo, no en todos los casos se cuenta con ello y debe priorizarse.

Los procesos de conexión interna o externa, especialmente en las ubicaciones fuera de las plantas, pueden presentar un problema que debe solucionarse desde el inicio. De lo contrario, se convertirán en una fuente de aumento de los costes del proyecto.

En estos casos, lo más recomendable es que se utilice la tecnología interna de la que disponen las plantas para procesar los datos sin necesidad de requerir una conexión externa para ello.

Por ejemplo, cuando se cuenta con un sistema como el SCADA es posible superar la falta de conexión a internet, ya que proporciona una gran cantidad de datos de operación de las máquinas, en tiempo real, sin necesidad de contar con conexiones a internet.

También es importante analizar si se dispone de la arquitectura necesaria y adecuada para llevar a cabo el procesamiento y análisis de todos los datos disponibles para la ejecución del proyecto.

La cultura corporativa

Antes de ejecutar cualquier proyecto de mantenimiento predictivo, es importante tener en cuenta a todas las personas y trabajadores involucrados, a quienes debe explicarse claramente los aspectos positivos que tiene la implementación de estas acciones y los beneficios que les proporciona.

Esto es indispensable para reducir los niveles de resistencia al cambio que puedan tener algunos trabajadores, en función de la cultura propia que caracteriza a cada empresa.

Si necesita asesoramiento en su proyecto de mantenimiento predictivo , no dude en contactar con nosotros. Podremos ofrecerle una solución adaptada y profesionalizada con la garantía de contar con una empresa con más de 45 años de experiencia en el sector.

Compartir: