La refrigeración evaporativa es un sistema que enfría el aire a través de la evaporación de agua. Su diferencia con los sistemas de aires acondicionados convencionales es que éstos últimos lo hacen por compresión del vapor o la absorción.

¿Qué significa la refrigeración evaporativa?

Desde el punto de vista energético, conseguir una manera de climatizar óptimamente grandes espacios sin dañar el medioambiente es un requerimiento cada vez más importante.

En ese sentido, es una tecnología segura y amigable con el entorno, pues promueve la reducción del calentamiento global ahorrando recursos naturales, como el agua, y también energía. Además, reduce las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, ya que cuenta con menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.

La refrigeración evaporativa se usa en muchas industrias que requieren de frío como las petroquímicas, farmacéuticas, la industria alimentaria, de fabricación de componentes electrónicos, centrales eléctricas o la industria automotriz entre un largo etcétera. Todas ellas recurren a una tecnología que asegura el máximo rendimiento y reduce notablemente la energía perdida a causa del calor residual.

Además, el enfriamiento evaporativo reutiliza el 95% del agua que necesita para funcionar. Las torres de evaporación consiguen eliminae alrededor de 4 veces más calor que los sistemas secos, haciendo este sistema mucho más efectivo.

La instalación de esta tecnología puede significar un ahorro energético realmente importante dependiendo de las condiciones de la instalación. Éste redunda además en beneficios medioambientales, pues la huella ambiental de estos equipos es muy baja.

El secreto del notable ahorro energético de los equipos de refrigeración evaporativa reside en su diseño y funcionamiento. La energía que utilizan para evacuar el calor y para el proceso de refrigeración es bastante baja, así como el consumo de sus motores de ventilación.

Asimismo, mejora el impacto acústico porque el caudal de aire que requiere es menor. En comparación con otros sistemas de refrigeración, como los aerorrefrigeradores, tienen una altísima eficacia por todo lo que se ha expuesto, ya que los equipos tradicionales suelen contar con un consumo energético superior.

Ventajas de su uso industrialrefrigeración evaporativa

La primera ventaja es, lógicamente, la gran cantidad de energía ahorrada, la cual supera con creces la de sistemas alternativos. En consecuencia, la refrigeración evaporativa representa altos índices de eficiencia.

Por otro lado, ofrecen una gran seguridad para la salud humana y una huella positiva para el medioambiente, gracias a los avances técnicos que han experimentado estos equipos.

En la construcción de centros comerciales o de grandes espacios industriales, la instalación de estos equipos es menos costosa y tiene un menor impacto ambiental. Además, tienen herramientas de seguridad para separar las gotas. Esto impide que las gotas de agua se dispersen y con ellas las bacterias que contaminan el ambiente.

Por todo esto, resultan claras las ventajas de adoptar la refrigeración evaporativa en todo el tejido industrial.

 

Compartir: