Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.

6 consejos para un uso seguro y eficiente de la refrigeración evaporativa

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha publicado una serie de consejos dirigidos a prevenir la proliferación de la bacteria Legionela en las torres de refrigeración. Seguirlos no sólo minimiza el riesgo de brotes de legionelosis, sino que también mejora la eficiencia de los equipos.

Recomendaciones para sistemas de enfriamiento evaporativo

  • Conocer y aplicar el Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. El correcto cumplimiento de este Real Decreto permite asegurar el control bacteriológico y un funcionamiento óptimo. Las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes toman estas normas como base, aunque en muchos casos las amplían y mejoran.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos llevando al día los controles y limpiezas periódicas recomendadas por los fabricantes. Es importante respetar escrupulosamente su periodicidad para no poner en riesgo a la instalación y sus usuarios.
  • Valorar la longevidad del equipo. Si el equipo tiene veinte años o más quizá ha llegado el momento de pensar en renovarlo. Actualmente, los equipos de enfriamiento evaporativo incluyen numerosas mejoras destinadas a eliminar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias. También para minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos.
  • Estudiar el emplazamiento de la instalación. Los equipos de enfriamiento evaporativo no pueden situarse en zonas de paso de personas. De esta forma se evita que el aerosol que emiten pueda llegar a ser inhalado por las mismas. Existen muchas dudas sobre que la bacteria pueda sobrevivir varios metros sin la presencia del medio hídrico que le proporcionan las microgotas. Por esta razón la ubicación del equipo resulta esencial para que no puedan ser inhaladas. En cualquier caso, resulta una medida de prevención que no está de más tomar.
  • Mantener los libros de control de mantenimiento al día y que éste sea realizado por empresas de probada reputación. En este sentido, en los últimos años se ha observado una mayor concienciación sobre la importancia de estas acciones.
  • La legionela se combate todo el año. El mantenimiento del sistema es una labor que debe realizarse con la periodicidad recomendada por el fabricante.
Compartir:

Comments are closed.

Nueva app para clientes

Gestione y acceda al mantenimiento de sus equipos desde el ordenador o smartphone

Suscríbase a nuestro newsletter




Su suscripción se ha realizado correctamente.