Cuando se trata de equipamiento industrial, evitar averías y lograr un mantenimiento óptimo de las condiciones de la maquinaría, es esencial para todo aquel negocio que pretenda desarrollar su actividad con normalidad.

Hoy en día, las técnicas de mantenimiento han avanzado hasta el punto de predecir la evolución del funcionamiento de los equipos. De esta forma es posible detectar averías incluso antes de que se produzcan, lo cual permite ahorrar dinero y tiempo. Esta metodología recibe el nombre de mantenimiento predictivo, un conjunto de técnicas que analizan la maquinaria para conseguir patrones y predecir errores.

Estas técnicas se apoyan en las mejores tecnologías y fórmulas estadísticas para optimizar la toma de decisiones en la instalación. Gracias al mantenimiento predictivo aumenta la vida útil de los equipos y pueden trabajar de la forma más eficiente.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Ahora bien, ¿qué es el mantenimiento predictivo? Como su nombre indica, se trata de una metodología que utiliza la predicción para determinar las acciones de mantenimiento que se aplicarán a la maquinaría.

Esto se logra a través de análisis rigurosos que proyectan patrones en la maquinaria. Mediante ellos es posible predecir si va a ocurrir un error, o conocer el momento óptimo para aplicar ciertas operaciones de mantenimiento.

Estas técnicas comprenden desde el análisis de vibraciones de los equipos al control de los niveles óptimos de lubricante. Esto son solo un par de ejemplos del detalle de información que se recoge sobre cada máquina.

Ventajas y Beneficios

La implementación del mantenimiento predictivo trae consigo numerosas ventajas y beneficios. Esto lo hace básico para cualquier empresa que cuente con maquinaria industrial.

Entre sus ventajas se encuentra la reducción de los costes operativos, pues disminuyen el número de intervenciones de mantenimiento correctivo. Esto conlleva además minimizar los tiempos de parada de la instalación, ya que las paradas de urgencia son mínimas. El resto de intervenciones pueden programarse para interferir al mínimo con el desarrollo de la actividad.

Además, disponer de un proceso de producción tan fiable y efectivo, inspira mayor confianza en los colaboradores. Por lo que permite mejorar la imagen de negocio, proyectando mayor profesionalidad y seguridad. Finalmente, reduce los gastos en recambios al mínimo posible.

Todo gracias al mantenimiento predictivo y su increíble utilidad dentro del mundo industrial.

Compartir: