Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes buscan la combinación perfecta entre personas, tecnología eficiente y diseño. Su fin principal es hacer más sostenibles y eficientes los entornos urbanos, por ello son un parte clave del proceso de transición energética. Estas ciudades inteligentes facilitan un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y aportan valor a la región.

En España, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes nace para dar respuesta a estas nuevas necesidades. Fue dotado con 188 millones de euros destinados a acercar todas las ciudades posibles a este objetivo.

Según ciertas previsiones, es factible que en unos años el 70% de la población mundial viva en ciudades de este tipo.

Características de una Smart City o Ciudad Inteligente

Una Smart City debe ser capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación de la forma más eficiente. Para ello, se estudia e invierte en mejoras de las infraestructuras y del transporte público. Todo ello sin olvidar la eficiencia energética, el reciclaje y el resto de medidas para mejorar la sostenibilidad.
Smart Cities
Las tres características principales que tiene toda Smart City y la definen como tal son:

  1. Cuidar, por encima de todo, el medio ambiente.
  2. Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para gestionar eficientemente la ciudad y sus servicios.
  3. Su principal objetivo debe ser el desarrollo sostenible.

Además, existen una serie de términos clave imprescindibles para la identificación de las Smart Cities. Estos son: Competitividad, Colaboración, Planificación, Creatividad y Sostenibilidad.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ha centrado sus esfuerzos en que la energía se use de forma más eficiente. Este desarrollo posibilitará, por ejemplo, que en pocos años sea habitual encontrar puntos de recarga para vehículos en cualquier ciudad.

¿Qué ventajas aportan?

Las Smart Cities constituyen un futuro en pleno proceso para hacerse realidad. Las ventajas que pueden aportar a la ciudad son, entre otras:

  • Mayor relevancia. Actuando como reclamo para profesionales e inversores que participen en su crecimiento.
  • Transparencia: Todo el mundo puede informarse acerca del gasto público.
  • Los recursos se distribuyen de manera eficiente: A través del uso de las nuevas tecnologías.
  • Generan crecimiento económico: Debido a las diversas inversiones y al desarrollo de nuevas industrias.
Compartir: