[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde hace años la Unión Europea ha hecho un gran esfuerzo por legislar en materia de Medio Ambiente y energía. Una de sus principales preocupaciones ha sido acelerar la transición energética, apostando por políticas de consumo eficiente y las renovables.

Mediante los datos tratan de concienciar sobre el consumo de energía y hacerlo de manera más eficiente. Para esto, la Comisión Europea se ha servido de gráficos informativos como el siguiente:

Los datos sobre la climatización y refrigeración en la UE

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]1.- La Unión Europea ha lanzado la primera estrategia de climatización y refrigeración para edificios. De ella se beneficiarán edificios, industrias y casas convirtiéndose en más eficientes. Algunas de las medidas en esta dirección han sido financiar las inversiones en renovables, promocionar los smart buildings, que favorecen el consumo energético responsable, o reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

2.- El 50% del total de energía consumida anualmente está destinada a climatización y refrigeración. Lo que equivale al 80% de la demanda en gas natural.

3.- El concepto de climatización y refrigeración va más allá del uso para calefacción o aire acondicionado. También es necesaria para hacer trabajar las fábricas o mantener los alimentos en buen estado.

4.- Renovar las instalaciones, utilizar energías renovables, evitar malgastar energía y mejorar la calefacción por distritos son acciones que permiten un consumo sostenible. Alrededor de Europa están surgiendo los primeros barrios que utilizan la biomasa como fuente energética para la climatización.

5.- El correcto aislamiento térmico del hogar disminuye el gasto en calefacción hasta un 70%. Es recomendable instalar vidrios dobles, cerrar puertas y ventanas e incluso colocar materiales aislantes en suelo, paredes y techo.

6.- El empleo eficiente de energía destinada a climatización y refrigeración industrial supondría un ahorro del 10% del gasto total. Las acciones de uso energético responsable en la industria tienen una gran transcendencia en las cifras de consumo final.

7.- Con el calor malgastado en la Unión Europea sería posible cubrir por completo las necesidades de calefacción de sus edificios. Conocer los recursos disponibles y la forma en la que aprovecharlos es indispensable para ahorrar energía.

8.- Las calderas y calentadores eficientes permitirán rebajar 135 millones de toneladas de CO2 emitido a la atmósfera hasta 2030. Los certificados energéticos proveen informan al consumidor y ayudan a mejorar la calidad de los productos en el mercado.

9.- En ese mismo año se prevé doblar el número de aparatos de refrigeración en toda Europa. Para que esto pueda ser sostenible sería necesario hacerlos funcionar mediante energías renovables como la aerotermia.

10.- La meta se encuentra en reducir prácticamente a cero las emisiones provenientes de edificios para el año 2050. Esta sería la clave para minimizar los costes y las importaciones de energía y acabar con las emisiones contaminantes.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image onclick=»zoom» image=»1912″][/vc_column][/vc_row]

Compartir: