Se trata de un documento digital que certifica un nuevo ahorro energético de 1 kWh. Este documento se puede obtener una vez se ha realizado una actuación de eficiencia energética.
Por ejemplo, si una empresa sustituye su sistema de climatización por una bomba de calor y logra un ahorro anual de 20.000 kWh obtendría 20.000 CAE.
En España existe un Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) al que ciertas empresas del sector energético deben hacer aportaciones. Con el nuevo Sistema CAE estas empresas pueden realizar una parte de las aportaciones mediante Certificados de Ahorro Energético.
El usuario final puede transferir la propiedad de sus CAE a estas empresas a cambio de una compensación económica.
Los CAE son válidos por 3 años a partir de la fecha de finalización de obra o hasta el 1 de enero de 2031.
Pueden optar a la obtención de certificados de ahorro energético las actuaciones que tengan una fecha de finalización posterior al 26 de enero de 2023.
Sí, los certificados de ahorro energético son compatibles con otras subvenciones, siempre que estas no provengan de fondos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Los certificados de ahorro energético no tienen un precio fijo. Su valor puede variar dependiendo del mercado.
Actualmente su valor máximo viene definido por la Orden TED/268/2024, que asigna un valor de 182.373,17 € a cada GWh ahorrado.
Realizando una conversión obtendríamos que el precio máximo de un CAE en el 2024 sería de 0,182 €.
Desde el inicio de la tramitación de los certificados hasta el pago al usuario final transcurren entre 2 y 3 meses.
Este período de tiempo es mucho más breve que el del cobro de una subvención, que puede durar años.
Se consideran actuaciones elegibles a la obtención de CAE todas aquellas que generen algún tipo de ahorro energético. Se dividen en dos tipos:
Para todas aquellas acciones que sean fáciles de replicar y que no tengan una complejidad técnica excesiva se han creado una serie de fichas técnicas preestablecidas para facilitar su tramitación. Existen cuatro tipos:
La Resolución de 3 de julio de 2024 publicada en el BOE del 18/07/2024 añade las siguientes nuevas fichas estandarizadas al apartado industrial:
La Resolución de 3 de julio de 2024 publicada en el BOE del 18/07/2024 añade las siguientes nuevas fichas estandarizadas al apartado terciario:
La Resolución de 3 de julio de 2024 publicada en el BOE del 18/07/2024 añade las siguientes nuevas fichas estandarizadas al apartado terciario:
Además, se han creado una serie de fichas pensadas para la lucha contra la pobreza energética que replican las fichas que van desde la RES010 a la RES 080, estas se ditinguen con una S al final del nombre (RES010S, RES020S…).
En esta categoría se encuentran todas aquellas actuaciones que suponen un ahorro energético, pero no disponen de una ficha estandarizada.
Una de las ventajas de este nuevo sistema CAE es que permite acortar los tiempos que tardan los usuarios finales en recibir las prestaciones por realizar proyectos de mejora de la eficiencia energética.
El sistema está pensado para que el proceso de obtención de los CAE no se demore más de 2 o 3 meses.
Al finalizar una actuación de eficiencia energética elegible el propietario firma un Convenio CAE para transferir la propiedad del ahorro obtenido.
El nuevo propietario del ahorro debe pasar un proceso de verificación del ahorro energético por parte de una tercera entidad acreditada.
Se presenta un expediente CAE y, si todo es correcto, el Gestor Autonómico realiza un informe favorable y preinscribe el certificado en el Registro Nacional.
El CAE no es válido hasta que el Coordinador Nacional no lo inscribe de manera definitiva. Para que el proceso no se demore en exceso el plazo máximo es de entre 20-35 días.
Una vez que el CAE es válido, la empresa obligada a aportar al FNEE, o uno de sus sujetos delegados, puede venderlo o liquidarlo contra sus obligaciones.
Con Clientes en una amplia variedad de sectores, contamos con un sistema probado para conocer las diferentes necesidades y requisitos de cada instalación.
Más de 45 años de experiencia y más de 500 clientes en gestión activa avalan nuestro método de trabajo.
Formamos parte de GRUP mh, un grupo multidisciplinar formado por más de 300 personas que ofrece servicio en Barcelona, Guadalajara y Madrid.
Desarrollamos proyectos con garantía de ahorro económico y adaptados a cada instalación
Asegure el óptimo funcionamiento de su instalación mediante nuestras soluciones de mantenimiento