• Seguridad, salud e higiene
  • Tipo de cliente: Centro educativo
  • Ubicación: Barcelona
  • Solución: Instalación de Ionización Bipolar + Sustitución del Sistema de Climatización

Situación

El Cliente dispone de tres calderas, dos de ellas con una antigüedad de unos 5-6 años y 140kW de potencia que, pese a su corto período de vida, han sufrido numerosas averías. El equipo restante cuenta con 17 años de antigüedad y 176 kW de potencia, muestra signos avanzados de deterioro, resulta difícil obtener recambios y su rendimiento es muy bajo. Ninguno de los equipos cuenta con separador de lodos ni elementos de protección del cuerpo de las mismas.

El Cliente cuenta con tres depósitos verticales Tank in Tank con una capacidad de 675 litros que presentan fallos de forma cada vez más frecuente a modo de fugas de agua. Estos depósitos han quedado desfasados a nivel normativo dado que no disponen de purga de fangos, boca de hombre, etc. El calentamiento y la regulación de temperatura de los depósitos se efectúa de forma manual y se encuentra fuera de servicio en repetidas ocasiones.

El equipo descalcificador lleva tiempo fuera de servicio y ocupan mucho espacio, entorpeciendo las labores de mantenimiento de otras partes de la instalación.

Solución

Se propone sustituir los equipos actuales por otros nuevos con una potencia térmica equivalente de tipo VRV (refrigeración variable).

A su vez, se propone fragmentar las unidades interiores que distribuyen el aire para conseguir un funcionamiento más silencioso y lograr que incluso las zonas más alejadas obtengan una óptima climatización.

También se pone en marcha todo un sistema de control de la instalación capaz de controlar cada uno de los equipos instalados. Además de una estructura de cerramiento que reduce aún más el nivel sonoro del equipo en funcionamiento.

Finalmente, aprovechando los trabajos que se van a realizar, se propone al Cliente realizar la instalación de unidades de ionización bipolar en los nuevos equipos de climatización.

Estos equipos, a través de la emisión de millones de iones de carga positiva y negativa, se encargan de desactivar partículas presentes en el ambiente como virus y bacterias. También actúan de la misma forma con otras que también pueden llegar a ser nocivas para el ser humano como el polen o el polvo.

Este tipo de tratamiento resulta totalmente inocuo para las personas, no requiere de un mantenimiento y apenas consume energía (<10 watt/h).

Beneficios

El nuevo sistema de climatización al fin logra cumplir con las exigencias legislativas sobre el nivel sonoro que debe tener su funcionamiento y gracias a su mayor eficiencia energética permite que el Cliente disfrute de un mayor ahorro energético.

Gracias a los sistemas de ionización bipolar, el Cliente puede disfrutar de unos ambientes muchos más seguros y saludables. Con ellos se ha reducido de forma importante los peligros de transmisión aérea de virus y ha conseguido un entorno más sano para todas aquellas personas con alergias relacionadas con el polen o con afecciones respiratorias, permitiendo además mejorar su productividad.