Sustitución de depósitos por kits de ACS en Centro Deportivo

  • TIPO CLIENTE: Centro deportivo
  • UBICACIÓN: Sant Feliu de Llobregat
  • TIPO DE SERVICIO: Instalación de kit de producción de ACS

SITUACIÓN

Debido a la actividad que desarrolla, el Cliente cuenta con una instalación con unos requisitos de consumo energético muy elevados: climatización general, climatización de piscinas, agua caliente para dar servicio a 11 vestuarios, etc.
Esto, junto al incremento del coste de la energía, ha propiciado que el Cliente busque soluciones para reducir el coste energético de la instalación.

SOLUCIÓN TÉCNICA

Se propone la instalación de un sistema de calentamiento instantáneo del agua en cada uno de los 11 vestuarios. Este kit de producción se alimenta a través de las calderas de las que ya dispone el cliente y es capaz de dar servicio de forma permanente a 38ºC.

Esta solución dispone además de un sistema de control telemático a través del cual se puede supervisar y regular el funcionamiento de la instalación. Para un control más preciso del consumo energético de la instalación se registra el consumo de agua general de la instalación y de forma individual para cada vestuario. Finalmente, permite programar el horario de funcionamiento de los equipos, desactivándolos en días festivos y aquellos horarios en los que la instalación no está en uso.

RESULTADOS OBTENIDOS

Este sistema ha permitido reducir el consumo de gas global del centro, teniendo en cuenta ACS, el calentamiento de las piscinas y calefacción, en más de un 35%. La temperatura de consigna de las calderas se ha podido reducir de 75ºC a 60ºC, haciendo que funcionen de manera más eficiente y menos forzada.

La instalación de esta solución permitió eliminar 8 depósitos de agua caliente sanitaria de 3000 litros cada uno, gracias a esto se han reducido los costes de mantenimiento y control legionela. Ya que al no disponer de depósitos no es necesario abrirlos, limpiarlos y tomar muestras para su control normativo. Además, ha sido posible aprovechar el espacio liberado para otros cometidos.

Gracias al sistema de control es posible ahorrar, además de gas, energía eléctrica desactivando equipos fuera de las horas de funcionamiento y optimizar el consumo de agua. Y, por último, detectar al momento cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento gracias a su sistema de alarmas vía correo electrónico.