Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.

Una buena climatización en un negocio es esencial para un buen rendimiento económico, y en una industria, implica un buen rendimiento en el personal laboral. Pero ¿cómo se consigue esto? El cálculo de la potencia del aire acondicionado es lo primero que se realiza para determinar la potencia adecuada de los equipos, y a continuación vamos a ver cómo realizarlo.

potencia necesaria del aire acondicionado

Por qué debes calcular la potencia del aire acondicionado

El cálculo del aire acondicionado es necesario si se quiere dotar a un espacio del confort térmico optimizando el coste de los equipos y de su instalación. Una mala elección en los aparatos de climatización puede desembocar en un consumo eléctrico excesivo o en un mal rendimiento en su funcionamiento.

Un exceso en potencia significará un malgasto de energía, la adquisición de equipos más caros y más coste de mantenimiento. Mientras que un defecto puede significar forzar el sistema, más ruido, más consumo y un desgaste rápido de las máquinas.

Si todo esto ya de por sí es importante para climatizar una vivienda, en áreas más grandes como industrias o grandes espacios cobra especial relevancia, ya que una mala elección puede suponer un importante coste económico. Por ello, calcular las frigorías del aire acondicionado es lo primero que hace una empresa especializada en climatización.

Pero ¿cómo calcular las necesidades de potencia de un aire acondicionado?

Cómo calcular las frigorías necesarias para un aire acondicionado

Antes de ver cómo lo realiza un profesional, es necesario hacer la distinción entre «potencia térmica» y «potencia eléctrica» de un equipo. La primera hace referencia a la capacidad de climatización que tiene un aparato, mientras que la segunda implica poder calcular el consumo de un aire acondicionado para determinar lo que gasta.

Una primera aproximación del cálculo de un aire acondicionado para una estancia es:

Frigorías = superficie x altura x 50

Simplificándola más, en estancias con altura normal, bastará el multiplicar la superficie por 100. Es decir, para una habitación de 40 metros cuadrados, serán 4000 frigorías, en una de 50, 5000 y así sucesivamente.

Ahora bien, para calcular las frigorías de un aire acondicionado necesarias para climatizar grandes superficies, es necesario establecer las correcciones oportunas, ya que, para poder absorber el calor de recintos amplios, intervienen muchos factores como pueden ser la zona climática en donde se encuentren, el grado de aislamiento que se tenga, o la orientación de sus fachadas, entre otros.

Para ello, los profesionales en climatización utilizan herramientas como una calculadora de frigorías para aire acondicionado, donde se aplican todos los coeficientes correctores necesarios para un cálculo eficaz.

Por último, para saber la potencia de los equipos a instalar, se emplea la siguiente conversión de frigorías a kilovatios (kW):

1 frigoría = 1,163 W

De esta manera, 3000 frigorías equivaldrán a 3,4 kW, 4000 frigorías a 4,6 kW y así sucesivamente.

 

Un cálculo del aire acondicionado correcto es necesario si se pretende instalar un equipo de climatización adecuado para obtener el máximo rendimiento entre confort y economía en la instalación. Y para ello, nada mejor que contar con ayuda profesional. Podemos ayudarle con sus equipos para lograr una alta eficiencia energética.

Compartir:

Comments are closed.

Suscríbase a nuestro newsletter




Su suscripción se ha realizado correctamente.