Las grandes instalaciones de aire acondicionado son sensibles a sufrir brotes legionela debido a su circuito cerrado de agua. La mayoría de las domésticas al no disponer de éste no tienen el mismo nivel de riesgo.

Aún así, en el ámbito doméstico también existen algunos focos de infección de la legionela que es necesario prevenir. Limpiar y desinfectar con frecuencia los filtros de grifos y duchas o purgar los grifos de uso esporádico son algunas buenas prácticas que ayudarán a prevenir contagios.

La legionela es una infección pulmonar originada por la bacteria legionella. Esta bacteria provoca unos síntomas a priori muy parecidos a los de una gripe, lo que dificulta su diagnóstico.

Los síntomas de la legionela se manifiestan en forma de tos, dolor muscular, dificultad respiratoria y diarrea.

La bacteria legionella se reproduce en entornos húmedos y a altas temperaturas, normalmente superiores a 35ºC. La proliferación de los aires acondicionados ha favorecido su expansión, siendo esta una de las vías por las que más infecciones se producen.

Para evitar la propagación de la bacteria legionella es indispensable proveer un buen mantenimiento y limpieza los equipos. Programar desinfecciones y revisiones periódicas de las instalaciones e impedir los estancamientos de agua son algunas de las medidas de prevención recomendadas.

Según el real decreto 865/2003 toda instalación de agua o aire acondicionado que haya estado parada más de un mes debe ser sometida a una inspección y desinfección como medida preventiva a brotes de legionelosis.

El equipo de mh Industrias cuenta con años de experiencia en la provisión de servicios de mantenimiento y operación. Esto nos permite contar con los tratamientos óptimos para garantizar la higiene y desinfección total de cualquier tipo de instalación.

Instalación con mantenimiento preventivo para brotes de legionela

Compartir: