Según datos de la Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica durante el primer semestre del año 2018 ha crecido un 1,2% en relación al mismo período del pasado año. Las condiciones meteorológicas han ayudado al crecimiento de la producción proveniente de fuentes de generación renovable.

La eólica, con un 22,6% de total de la península, es la principal productora de energía eléctrica durante este ciclo. Lo que le supone un aumento del 10,4% respecto a las cifras del año pasado.

Las precipitaciones también favorecen el crecimiento de la producción de origen hidráulico. Con un incremento del 74% respecto a la misma etapa del año anterior, se sitúa en el 16,9% del total energía producida.

De esta manera, gracias a las condiciones meteorológicas, las fuentes de generación renovable de energía han alcanzado una cuota del 45,8% del total producida. Un 8,5% más que el curso pasado. Sumando la energía nuclear, la generación energética libre de emisiones de CO2 comprende el 67,5% del total.

Las energías renovables son la apuesta para el futuro. Por eso para el 2020 la Planificación de Infraestructuras Eléctricas tiene prevista la evacuación de hasta 30.500 MW más a la red peninsular provenientes de fuentes renovables.

Red Eléctrica de España atribuye el aumento de protagonismo de las energías renovables a la ampliación paulatina de su potencia en el período de 2007 a 2017. Durante este tiempo han experimentado una crecida del 53%.

Desde el 2008 la media de producción energética por parte de las renovables en España es de casi un tercio del total. Según datos estadísticos de Red Eléctrica de España, en 2017 el porcentaje más alto de generación de energías renovables lo posee la comunidad de Castilla y León. En ella se concentra casi el 20% de la producción de energías de este tipo en el país.

Origen de la producción de energía eléctrica en España el primer semestre de 2018

Gráfico de origen de la generación de la energía eléctrica en España el primer semestre de 2018

Compartir: